"Con dificultades y limitaciones hicimos cosas muy buenas en seis años": Calderón

viernes, 20 de julio de 2012 · 19:59
GUANAJUATO, Gto. (apro).- “Con dificultades y con limitaciones hicimos cosas muy buenas en estos seis años”, afirmó el presidente Felipe Calderón en la apertura de la zona arqueológica El Cóporo, en el municipio de Ocampo, al noreste de Guanajuato.

En su segunda gira por la entidad en menos de una semana, Calderón se dijo contento “de las cosas que están madurando después de estos cinco años” y en los últimos meses de su sexenio.

En el tono del discurso que sostuvo el lunes en su visita a León, hizo una comparación de sus logros con los de sus antecesores, particularmente de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo, ahora en materia de exploración y apertura al público de sitios arqueológicos en el país, para asegurar que en su gobierno se hizo cinco veces más “que cualquier administración federal de las últimas décadas”.

Precisó que en su gestión se estarán abriendo por lo menos 14 sitios de vestigios prehispánicos en todo el territorio nacional, entre ellos El Cóporo.

Pero sus propias palabras le echaron en cara la miseria de esta zona del estado –gobernado desde hace más de 20 años por Acción Nacional– cuando mencionó que el sitio podrá representar una oportunidad de trabajo “para algunas manos de gente pobre, que vive aquí y en toda esta región del norte de Guanajuato”, reconoció.

Según Calderón, está llegando al final de su administración orgulloso de haber trabajado “para construir el México del futuro”, y así como se dijo también orgulloso del pasado de México, auguró para este país “un futuro promisorio”.

“Estoy seguro que para el legado histórico que hemos tenido, para el porvenir de México habremos de encontrar valor y confianza”, mismos que se pueden hallar “en la grandeza de nuestro pasado”, aseveró parafraseando a Jaime Torres Bodet.

En un muy largo discurso que pronunció en este sitio, a donde viajó acompañado por el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Calderón y el director del INAH Alfonso de María y Campos, afirmó que ha sido para él un orgullo ser el titular del Ejecutivo en estos años.

Su mensaje incluyó una larga explicación sobre las referencias del sitio abierto al público, El Cóporo, localizado en la carretera federal 87 en el tramo León-Ocampo, a la altura de la comunidad de Ibarra, en el noreste del estado, justo en los límites del espacio geográfico identificado como Mesoamérica y ubicado por los especialistas en el periodo clásico mexicano prehispánico, entre el 500 y el 900 de nuestra era.

De los 40 millones que se invirtieron en la apertura del sitio, 30 fueron recursos provenientes del erario federal.

“Había quién decía que no nos interesaba la cultura y la arqueología. Creo que con hechos hemos demostrado lo contrario”, dijo, y mencionó otros sitios que fueron abiertos durante su sexenio en Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros.

De hecho, mencionó una de las “cosas buenas” que logró en su administración: “ver a nuestra riqueza cultural y a nuestro pasado”.

Comentarios