“Espacio habitable, funcionalismo en el entorno doméstico 1929-1950”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta una interesante muestra para conmemorar el aniversario del recinto y presenta a “las casas gemelas”, del arquitecto Juan O´Gorman, como una de las primeras construcciones funcionalistas en Latinoamérica.

El recorrido de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 26 proyectos arquitectónicos de artistas como Juan Legarreta, Enrique Yáñez, Carlos Obregón, Luis Barragán y Mario Pani, entre otros.

La exposición reúne planos, fotos y muebles. Entre estos últimos se incluyen los de Clara Proset y una selección de otros más diseñados especialmente para “las casas gemelas”, construidas hace casi 80 años.

La curaduría estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, quien ha dividido la propuesta en cuatro ejes temáticos. El primero habla sobre los materiales; el segundo sobre la vivienda obrera y campesina; el tercero se refiere a las viviendas unifamiliares, con ejemplos de Juan O´Gorman, y el cuarto corresponde a la vivienda colectiva, es decir la construcción de multifamiliares.

De acuerdo con Mallet, “la propuesta parte del recinto de las casas gemelas para poder elaborar un análisis de cómo la generación de arquitectos de los años veinte se enfrentó a la reconstrucción de un país postrevolucionario”.

Se analizó, además, el proceso de las teorías modernas y cómo fueron aterrizando en nuestro contexto, y el uso de materiales económicos, reducción de espacio, y como se dejó atrás el art decó y otras corrientes anteriores.

La exhibición se complementa con el registro fotográfico realizado por Cristina Kahlo.

La vigencia de las propuestas presentadas indica como las experiencias del pasado pueden seguir adaptándose al presente. Y es un acierto que se haya realizado en un recinto que en sí mismo pertenece a la época. El acercamiento a las diferentes propuestas contribuye, sin duda, a un entendimiento activo y contundente.

El Museo Casa-Estudio Diego Rivera se encuentra ubicado en Altavista, colonia San Angel Inn, en esta ciudad.

Comentarios