El Memorial de las Víctimas, “un monumento que no queremos”: Sicilia

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, descalificó el proyecto del Memorial de Víctimas de la Violencia que las autoridades federales pretende construir en el Campo Marte, como un homenaje a los caídos en la guerra contra el crimen organizado.

En declaraciones a Milenio Televisión, el poeta sostuvo que dicho proyecto no es más que un monumento que “nosotros no queremos”.

Sostuvo que en los Acuerdos de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón se determinó que sería un auténtico memorial, con todo un proceso de recuento de víctimas con nombres y hechos, que ni siquiera se ha iniciado.

El escritor aseguró que el monumento anunciado está fuera de los compromisos adquiridos y consideró que el gran capital político que había obtenido Calderón con los Acuerdos de Chapultepec lo está dilapidando de manera terrible.

“Creo que va a ser un ridículo” que el presidente avale la obra, pues van a salir mal parados, vaticinó.

Sicilia dijo que un Memorial no solo implica una construcción de piedras y placas, sino un proceso que ni siquiera se ha empezado, ya que no se sabe el número de muertos, lo que ocurrió, sus nombres, es un proceso también de reconciliación en un país.

Y anunció que el MPJD anunciará la ruta que va a seguir, luego de considerar que los acuerdos que se habían alcanzado han sido “traicionados” y, además, impuestos.

Comentarios