Estudiantes rechazados llegan a acuerdo con la SEP y levantan plantón

martes, 14 de agosto de 2012 · 22:01
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de varias semanas de negociaciones, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), llegaron a un primer acuerdo que beneficiará a una mil 600 estudiantes. Atzelbi Hernández, vocera del MAES, informó que se logró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrieran espacios de manera diferida, es decir, que se irán incorporando alumnos que hayan sido rechazados en los lugares que se vayan desocupando por deserción. Tras una negociación que se prolongó de las 17:00 horas del lunes al mediodía de este martes, los estudiantes aceptaron la propuesta de las autoridades educativas. Otro de los acuerdos alcanzados, comentó la vocera del MAES, es que aquellos estudiantes que no logren ingresar en tres meses a las instituciones públicas, podrán comenzar sus estudios en escuelas privadas en las que permanecerán todo el ciclo escolar. Al llegar al tercer semestre podrán pedir su cambio, tanto a la UNAM como al IPN, pero con la condición de que no reprueben materias y obtengan promedio mínimo de ocho. En cuanto a la demanda del MAES de establecer un acuerdo nacional para ampliar la matrícula universitaria, Atzelbi señaló que no fue aceptada, aunque se acordó iniciar un proceso de reflexión al respecto. Respecto a los aspirantes rechazados de la Universidad Pedagógica Nacional UPN), comentó que se logró que éstos puedan ingresar a una nueva carrera a distancia llamada “Educación e Innovación Pedagógica”, que la institución abrirá en septiembre. Por su parte, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, leyó los acuerdos a los que llegaron en la mesa de negociación y reconoció el esfuerzo de las instituciones públicas para abrir más espacios para los jóvenes. "Reconocemos el esfuerzo alcanzado para incrementar la oferta de espacios educativos a la matrícula de primer ingreso a la educación superior por parte de la UNAM, la UAM y el IPN y otras instituciones de educación superior. "Creemos que es insuficiente, por lo que consideramos necesario fortalecerlos e incrementarlos de manera que corresponda a las necesidades de desarrollo de los jóvenes de la Nación", señaló. Córdova agregó que es necesario ampliar la reflexión en temas prioritarios de la educación superior, y se comprometió a gestionar ante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) la participación de los jóvenes en los programas de inclusión conforme a la normatividad. Se comprometió a gestionar becas en instituciones particulares con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y a generar el mecanismo que permita acelerar la inscripción de estudiantes adicionales, así como a realizar una revisión de los casos especiales presentados para su atención. Córdoba Villalobos indicó que la UNAM ofreció tres mil 300 espacios adicionales en la Unidad de Universidad Abierta y a Distancia, y que la SEP ofreció 20 mil más. "Los espacios están, finalmente eran mil 630 los espacios que estaban solicitando para ellos y eso se ha resuelto a través de diferentes soluciones y, evidentemente, sin menoscabo de la calidad educativa", afirmó. Al término de las negociaciones el MAES levantó el plantón que mantenía desde el viernes pasado frente a las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico. El MAES anunció que el próximo martes volverá a reunirse sólo con autoridades de la SEP para analizar el tema de la educación media superior, ya que todavía no hay acuerdo. No hay avance “porque no se les da la gana”: Ebrard Por otra parte, al presentar el Informe de Resultados del Programa de Entrega de Vales para Útiles y Uniformes Escolares Red Ángel, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que si no se han hecho mejoras educativas en el país, como en el Distrito Federal, es porque no se les ha dado la gana. "La educación es lo más importante de todo, nada más que aquí sí la tomamos enserio; y sí lo estamos haciendo y estamos demostrando que se puede hacer en toda la República, y si no lo han hecho en 80 años es porque no se les da la gana, no porque no se pueda, sí se podría y se está haciendo aquí. “Sí se puede hacer, sí está al alcance, si los jóvenes hasta aumentan su promedio, si la deserción es apenas del seis por ciento, si estamos construyendo una sociedad mejor, entonces sí se puede y se debe y queremos hacerlo. Y el Distrito Federal va a contribuir para que se haga en toda la República Mexicana", afirmó. Según Ebrard Casaubón, el Distrito Federal es pionero en mejoras educativas desde 1997 y algunos estados comienzan a aplicar programas como la entrega de uniformes. No obstante, consideró que todavía falta mucho por hacer.

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