Carstens: reforma laboral debe facilitar despidos y contrataciones

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la reforma laboral deberá facilitarle el trabajo a las empresas a través de la flexibilidad para contratar y despedir empleados.

Al participar en la Sexta Conferencia Anual de Competitividad y Regulación, organizada por la Red Mexicana de Competencia y Regulación, el funcionario señaló que “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.

El gobernador del banco central dijo ante especialistas que México es de los países en el mundo con un mercado laboral más rígido y también de los menos hábiles para contratar y despedir gente, lo cual incide, aseguró, en la baja productividad de la mano de obra.

En su ponencia, insistió en la aprobación de la reforma laboral, la cual ayudaría a impulsar la competitividad del país, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar 53, entre 144 naciones incluidas en el reporte divulgado en semanas pasadas.

El WEF precisó que los principales temas que afectan a México son las instituciones, la inseguridad y la corrupción; en contraste, reconoció los esfuerzos del gobierno en materia de eliminación de trámites para abrir un negocio.

Hoy, Carstens aclaró que el tema de la competitividad “es difícil de definir”, ya que es un tema dinámico y relativo que está relacionado con la productividad.

El economista dio la receta para que México se vuelva un país competitivo en un contexto donde las economías avanzadas están enfrascadas en una crisis y el crecimiento de países como Brasil, China, India y Sudáfrica (BRICS) no es el óptimo.

En otras palabras, el exsecretario de Hacienda definió que “va a haber un pastel que va a crecer menos o va a ser más chico, y el reto va a ser quién se lleva la rebanada más grande, o cómo hacer para llevarse la rebanada mayor”.

A decir de Carstens México tiene que voltear al interior y depender menos de sus exportaciones.

Esto conlleva a invertir en investigación tecnológica, fortalecer la estabilidad macroeconómica, fomentar la inclusión financiera y abatir el rezago educativo del país. A lo anterior se le tiene que agregar mayor competencia entre las empresas, “lo cual permitiría a los consumidores obtener mayor calidad en los bienes y adquirir servicios a menores costosos, así como la adopción de tecnologías avanzadas”.

No sólo eso, el encargado del diseño de la política monetaria agregó que además se requiere una mayor certeza jurídica e incrementar la seguridad pública para atraer mayores inversiones al país, mejorar el turismo y crearía un ambiente propicio para los negocios.

Estas últimas recomendaciones, no fueron de lo más acertadas por el presidente Felipe Calderón, ya que durante su sexenio se han registrado más de 60 mil muertes por la guerra contra el narcotráfico.

A menos de tres meses de que Calderón concluya su mandato, Agustín Carstens concluyó diciendo que “México tiene la capacidad de llevar a cabo estas acciones, pero para ello debe atenderse esta serie de factores”.

Hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que el contexto de crisis mundial afectaron las exportaciones de Latinoamérica, incluido México.

Al dar a conocer el informe Panorama de la inserción Internacional de América Latina 2011-2012, el organismo explicó que las exportaciones mexicanas crecerán 7.4% al concluir el año, nivel inferior al 17.1% que registraron en 2011.

Por su parte, Carstens subrayó que el país tiene que impulsar el mercado interno para crecer a niveles superiores al 4%, durante los próximos años.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios