Piden al GDF garantizar eficiencia de transporte público concesionado

lunes, 24 de septiembre de 2012 · 21:28
MÉXICO, D.F. (apro).- La asociación civil “El Poder del Consumidor” pidió al Gobierno del Distrito Federal realizar cambios al “Programa de Modernización y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado” porque no cumple con el objetivo de lograr que los capitalinos sustituyan su automóvil por transporte público. A pesar del reemplazo de microbuses por autobuses en los corredores que se han establecido como el corredor Revolución (de San Ángel a Chapultepec)  o el de Congreso-Viga-Tepito (de Escuela Naval Militar a Martín Carrera) no se ha logrado reducir los tiempos de traslado de los usuarios. Para lograrlo, señala la asociación civil, es necesario garantizar que las velocidades de los autobuses sean en promedio de 25 kilómetros por hora, “en condiciones seguras para usuarios y peatones”. Esto significa que los corredores cuenten con carriles exclusivos, que no sean obstaculizados por congestionamientos, comercio ambulante, carga y descarga de productos, entrada y salida de vehículos particulares o por coches estacionados, como ocurre en los corredores que operan actualmente. Aunque el programa anuncia que en los nuevos corredores el transporte público tendrá “carril semiconfinado”, éste no será funcional si se le ubica en el costado derecho de la vialidad, advierte el organismo civil. Un ejemplo, dice, es el caso del corredor Cero Emisiones del Eje Central, donde los trolebuses se ven forzados a disminuir su velocidad debido al congestionamiento vial, y a que otros vehículos invaden el carril “semiconfinado”. Para “El Poder del Consumidor”, la solución real es que los carriles semiconfinados se coloquen en el centro de la vialidad, como se ha hecho con las líneas de Metrobús, transporte que ha logrado reducir hasta en un 40% sus tiempos de traslado y en un 30% los índices de accidentalidad. “El Programa de Modernización y Movilidad del Sistema de Transporte Público tiene aciertos, como eliminar las unidades de baja capacidad, establecer paradas fijas y conformar empresas operadoras en sustitución de las concesiones individuales. Pero la mayor prioridad para el usuario sigue siendo un servicio expedito, y eso no se está logrando”, señaló Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Público en El Poder del Consumidor. Añadió que los 18 corredores del programa, que estarán respaldados con recursos federales, deben contar autobuses dotados de tecnología más avanzada, y favorecer la conexión modal entre líneas de metro, metrobús, trolebús, tren ligero, suburbano, RTP o bien con otros corredores. Además, dijo contar con un mecanismo de prepago homologado con el Metro y Metrobús, y que la autoridad local asuma con mayor claridad y determinación su papel de supervisión y control.

Comentarios