Hay 14 órdenes de aprehensión por homicidios de activistas en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El procurador Manuel de Jesús López precisó que son 14 las órdenes de aprehensión que liberó un juez de Huajuapan de León en contra de indígenas triquis presuntamente relacionados con el homicidio de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

También adelantó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ya trabaja en la localización de las 14 personas y, en caso de requerirse, se solicitará el apoyo de las procuradurías de las 32 entidades, incluso de la Interpol (International Criminal Police Organization, por sus siglas en inglés).

El titular de la PGJE ratificó la voluntad y disposición del gobierno de Gabino Cué de esclarecer hechos violentos considerados de alto impacto y garantizar el estado de derecho en la entidad, con el fin de no dar tregua a actos impunes ni que estén fuera de la ley.

Según las diligencias realizadas por la Procuraduría, detalló Manuel de Jesús López, los presuntos responsables de las muertes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurridas el 27 de abril de 2010 en el paraje Los Pinos de la localidad de La Sabana, en la zona triqui, son pobladores de la región.

Sin embargo, consideró que la línea de investigación se fortalecerá y esclarecerá una vez que se vayan realizando las aprehensiones de los posibles implicados en los asesinatos.

Aunque también deben considerarse, acotó, los resultados de las indagatorias efectuadas en su momento por la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario estatal señaló que el proceso de investigación sobre este caso se ha venido realizando en estricto apego a los protocolos de criminalística y constituye un paso importante por parte del Estado mexicano en pro de los defensores de los derechos humanos.

Actualmente, ejemplificó, “en comparación con años anteriores, el número de homicidios ha disminuido hasta en 50%, eso aunado a las detenciones que se han realizado, son muestras de un avance importante, y eso quiere decir que las condiciones en la región no son las mismas que privaban en 2010”.

Comentarios