Pide parlamento europeo a EPN justicia en caso de activistas asesinados

OAXACA, Oax. (apro).- Las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller pidieron al presidente electo Enrique Peña Nieto que continúe con las investigaciones de los homicidios de la activista mexicana Bety Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola y se castigue, sin excepciones, a los autores materiales e intelectuales, aunque sean integrantes del PRI.

En una reunión que sostuvieron con el equipo de transición de Peña Nieto, encabezada por la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas, las legisladoras del PE solicitaron continúe la política de protección y respeto a los derechos humanos, lo que implica cumplir con los acuerdos y tratados internacionales.

“Entiendo que hay mucha gente que tiene desconfianza, que no cree que va ser protegida, pero yo sólo puedo reiterar mi creencia que si Peña Nieto se ha comprometido con su equipo de seguir la política anterior de protección de los derecho humanos, yo quisiera que fuera así”, declaró Satu Hassi.

En este encuentro sostenido en la Ciudad de México, las eurodiputadas hicieron la petición de que se continúen las investigaciones para dar con los autores intelectuales de los asesinatos, entre los que se ha mencionado al propio exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y se detengan a los materiales.

“El compromiso que yo escuché es que van a seguir en ese camino y vamos a insistir en ese camino (que no haya protección a ninguno aunque sea de su propio partido) y, si hay avances, implica que las personas que han obtenido orden de aprehensión sí van a ser detenidas y que no habrá excepciones”, puntualizó.

Respecto de Ruiz Ortiz, dijo que “uno de los principios de los estados de derecho es que nadie sea juzgado sin prueba, así que no me queda a mí declararlo como autor intelectual del crimen, pero por otro lado, sí es conocido que hay ligas ente Ubisort (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui) y el exgobernador”.

En cuanto a juzgarlo en Finlandia, coincidieron en que en principio se tiene que juzgar a los autores materiales e intelectuales en donde sucedió el crimen, y “claro que será uno de los puntos de discusión, pero al mismo tiempo estamos viendo con las familias de Jyri Jaakkola para que esto se pueda plantear en ese país europeo.

“Así que si no se puede juzgar a los autores aquí, estamos viendo la posibilidad de que se haga en Finlandia”.

Por lo pronto, las eurodiputadas consideran que “hay algún progreso en este caso porque se ha hecho posible que se liberen 14 órdenes de aprehensión, pero uno de los puntos más importantes es la ejecución y detención (de los acusados), y confiamos en no esperar otros dos años y medio.

“Sabemos que no es tan fácil entrar en la zona, pero también sabemos que hay mucha gente que ya tiene muchas órdenes de aprehensión y queremos que el juez dicte más ordenes de captura y éstas sean ejecutadas lo más rápido posible, sin esto no hay progreso”, puntualizó Ska Keller.

Las representantes del PE llegaron hoy a Oaxaca para dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011.

El objetivo principal de las legisladoras es revisar los avances en las investigaciones de los homicidios de Cariño y Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010m cuando los activistas viajaban en una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, Oaxaca.

 

Comentarios