La fauna fantástica, de Carlos Palleiro en el Carrillo Gil

MÉXICO.D.F. (apro).- En el Museo Carrillo Gil de esta ciudad se exhibe actualmente una pequeña muestra titulada La Fauna Fantástica del diseñador uruguayo Carlos Palleiro (Montevideo, 1945), radicado en México desde 1976.

La historia particular que vivió Palleiro en su natal Uruguay se nutrió de un clima político y cultural donde el diseño gráfico alcanzó un alto nivel. Cuando llegó la dictadura militar (1973-1985), el ilustrador vino a nuestro país y empezó trabajando en el terreno editorial, comprometido con sus inquietudes políticas, diseñando portadas de textos sobre teoría marxista y lucha de clases.

La curaduría de esta muestra fue realizada por María Ibarí Ortega, quien seleccionó él trabajó realizado sobre animales que parten de principios geométricos para alcanzar un nivel sintético notable. El manejo de la forma y el color dan una vitalidad y luminosidad sorprendentes. Los animales en general están planteados de manera frontal o de perfil sobre fondo blanco, que permite el realce del color que conforman, con pocos elementos, logra crear imágenes que poseen gran atracción, con líneas centrífugas que se conectan de manera natural otorgándoles movimiento y vitalidad. Ha realizado diseños de carátulas de libros escolares, carteles, ilustraciones para libros, etcétera; estamos frente a un ilustrador que diseña y un diseñador que ilustra, su lenguaje potente y particular lo ha llevado a ser un referente importante en la historia de la ilustración y el diseño gráfico en nuestro país.

La curadora subraya cómo en esta muestra se evocan las ilustraciones medievales y renacentistas del mundo natural que formaban parte de los bestiarios y fábulas.

Realmente esta exposición es una pequeña muestra de su trabajo, pues recordamos sus publicaciones de Ediciones de Cultura Popular durante la década de 1970, así como loas portadas de los libros de texto de primaria encomendados por la SEP de 1980 a 1984; también en 1989 y 1990 el director editorial de siglo XXI, Martí Soler le encarga las ilustraciones para las publicaciones de Alejo Carpentier. Así como los 29 libros escolares e publicados por la editorial SM en 2003.

Esperamos que esta primera muestra sea el inicio de una retrospectiva más amplia del trabajo de este gran ilustrador. Permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en las instalaciones del Museo Carrillo Gil, ubicado en Revolución, esquina Altavista, Col, San Ángel.

Comentarios