Denuncian ante la PGR a funcionario que cazaba especies en peligro de extinción

OAXACA, Oax. (apro).- El funcionario de la Secretaría de Salud estatal Luis José Larumbe Mendoza no sólo “renunció” a su cargo como Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca sino que ahora tendrá que enfrentar cargos ante la justicia federal al ser denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cazar especies en peligro de extinción.

La delegada de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Laura Aguilar Chagoya, informó que ya presentó la denuncia penal en contra de Larumbe Mendoza, quien justificó que “las actividades que le son imputadas (la caza ilegal) las realizó a título personal y sin comprometer los recursos públicos de la dependencia donde prestaba sus servicios”.

Hizo hincapié que aún cuando este delito no se persigue de oficio, la PROFEPA presentó la denuncia ante la PGR porque la caza está prohibida y las fotografías son una prueba contundente de que se cometió el delito.

Por su parte, el gobierno estatal informó anoche, a través de un comunicado, de la renuncia del funcionario de la Secretaría de Salud por estar “vinculado a prácticas de cacería ilegal”.

El boletín refiere que “con el propósito de no afectar la imagen y la alta responsabilidad del gobierno de Oaxaca en la promoción y defensa de la biodiversidad de la entidad, el doctor Luis José Larumbe Mendoza, presentó la tarde de este miércoles su renuncia al cargo de Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Cabe recordar que trabajadores de la Secretaría de Salud entregaron a APRO una serie de fotografías que muestran al ahora exfuncionario presumiendo como trofeos especies en grave peligro de extinción como un jaguar, un cocodrilo, venados cola blanca, un armadillo y un tapir, cuando la delegada de la PROFEPA, Laura Aguilar Chagoya, afirma que “la caza no está permitida” y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.

Trabajadores de la Secretaría de Salud que pidieron guardar el anonimato por razones de seguridad hicieron llegar nuevas fotografías donde aparece el funcionario cargando a un jaguar.

La Profepa resaltó que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción y el cocodrilo también está prohibida su caza según la norma 059”.

Comentarios