"Voces ocultas", exposición fotográfica en Bellas Artes

miércoles, 2 de enero de 2013 · 18:51
MÉXICO. D.F. (apro).- Los fotógrafos Lorena Alcaraz y Bernardo Arce exhiben actualmente en la Sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes 100 fotografías en blanco y negro de las esculturas, ornamentos y detalles que se encuentran en la fachada y dentro del Palacio, todos aquellos rincones del recinto que muchas veces son difíciles de apreciar a simple vista. Bajo el título de “Voces ocultas”, los fotógrafos enfrentaron varios retos para registrar todas aquellas esculturas y ornamentos que se encuentran a más de 20 metros de altura. Para llegar a los rincones más apartados se necesitaron andamios y un equipo especial de luces y accesorios que les permitieron sacar más de sacar más de 500 imágenes de las que fueron seleccionadas 100 para esta exposición, solicitada por el Acervo Histórico del museo que concreto este proyecto. Imágenes que confirman su inmutabilidad con el pasar de los años y que sorprenden por su expresividad y vitalidad realizado por los escultores italianos Leonardo Bistolfi y Fiorenzo Gianetti así como el húngaro Géza Maróti. La muestra, aunque pequeña, tiene la calidad suficiente para hacer un compendio interesante de imágenes captadas con diferentes recursos técnicos, como alto contraste, tomas abiertas, cerradas, de diferentes tamaños etcétera. Una de las piezas principales es la reconstrucción a escala del Palacio de Bellas Artes; con esta maqueta el visitante puede acercarse a conocer muchas partes que han sido imposible visitar o que ni sabemos de su existencia, por ejemplo los pisos que se encuentran debajo del escenario, así como todo el sistema que permite que los espectáculos funcionen. También se exhibe un video que muestra las diferencias entre los estilos de Art Noveau y Art Decó, así como el decorado a detalle del Palacio narrado por el arquitecto José López Quintero, subgerente de Conservación y Obra del Palacio. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto del 2013.

Comentarios