100 años de Juan de Oyarzábal en Radio Educación

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Radio Educación 1060 AM festejará este domingo de las 20:00 a las 22:00 horas a don Juan de Oyarzábal y Orueta, marino leal a la República española que llegó a México transterrado y se graduó de físico en la UNAM. Su capacidad intelectual, su inimitable personalidad, su humanismo y amor a la familia hicieron de él una persona muy querida. Enseñaba el esperanto en su afán por lograr un mundo unido. Empiezan a llegar decenas de mensajes de felicitación de quienes fueron sus alumnos en la Facultad de Ciencias (www.radioeducacion.edu.mx). En uno de ellos, Francisco Prieto señala que fue un gusto y un honor haber estudiado física con don Juan. El programa de la emisora consiste en una curaduría musical de canciones de marinos a cargo de Rodrigo de Oyarzábal, en un homenaje singular a su padre.

Obra infantil “Nadie quiere ser mi amigo”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la puesta infantil Nadie quiere ser mi amigo, de la Compañía Astillero Teatro, con funciones este sábado y domingo a las13:00 horas, y cada fin de semana hasta el 31 de marzo. La obra que está en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Metro Auditorio), cuenta la historia de Malaquías, un niño de seis años que acaba de perder a su padre y que tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario. La madre lleva a Malaquías con el extraño Doctor Bombilla -especializado en meterse en las mentes de los niños-, y cada vez se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con Nadie que con la gente que lo rodea.

Presentación de “La invencible”

El escritor Vicente Quirarte rinde un homenaje a su padre Martín Quirarte, con su libro La invencible, que será presentado este domingo 10 a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sito en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central (Metro Bellas Artes). Participarán con sus comentarios Anamari Gomís, Frédéric-Yves Jeannet, Eusebio Ruvalcaba y el autor. Leerá fragmentos del texto Guillermo Henry.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios