Elba "estiró mucho la liga" al cuestionar reforma educativa: gobernador de Aguascalientes

sábado, 2 de marzo de 2013 · 20:15

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Elba Esther Gordillo “había estirado más de la cuenta la liga” al cuestionar públicamente la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto y con las movilizaciones en contra, por lo que las acciones que derivaron en su aprehensión “ya se veían venir”, afirmó el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre

Reconoció que durante la reunión de los gobernadores del PRI con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, previa a la detención de la lideresa del SNTE, se dio la instrucción de tratar con deferencia al sindicato y se acordó mantener un estrecho contacto con los secretarios de las secciones, para conjurar cualquier riesgo de una reacción nacional del gremio por esta decisión.

“Nos pidieron a todos los gobernadores del PRI que nos concentráramos, que no nos moviéramos hasta tener claridad de qué sería lo que iba a pasar en el país porque no había certeza de lo que iba a suceder”, reveló en entrevista en ocasión de la convocatoria pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque la detención de la maestra Gordillo Morales fue el martes 26, el gobernador Lozano de la Torre narró que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación el lunes (25 de febrero, un día antes) a las 16:00 horas, para que acudiera a una reunión en Gobernación a las 19:00 horas.

“¿Es mañana?, no, es hoy, ahorita y colgaron, detalló. Bueno, nos dimos cuenta de que era un tema de vital importancia para el país, que de otra manera difícilmente se hubiera dado una circunstancia de la forma en que se dio”.

También destacó que este encuentro sólo contó con la participación de los gobernadores emanados del PRI, así como todo el gabinete político de Peña Nieto, “y fue cuando se nos dio a conocer el tema” de la actuación de la PGR en contra de Elba Esther Gordillo.

Incluso, el mandatario dijo haber tenido idea desde tiempo atrás sobre lo que podría suceder entre el gobierno de Peña y la lideresa vitalicia del SNTE.

“Yo creo que había estirado mucho la liga, se había estirado más de la cuenta la liga, se estaba cuestionando el Estado mexicano, se estaba queriendo arrinconar al presidente de la República”, señaló.

Aseguró que en la encerrona en Gobernación él propuso que dejaran a los mandatarios estar en sus estados para establecer el contacto con las secciones del SNTE y salir públicamente juntos para refrendarles el respaldo. “Y bueno, yo creo que mejor actitud no pudimos encontrar”.

Carlos Lozano presumió la relación que mantiene con el SNTE en Aguascalientes, aunque no mencionó que apenas en septiembre del año pasado se reunió con la lideresa Gordillo Morales en la Ciudad de México y en su estado para firmar un acuerdo entre el gobierno y el sindicato para “consolidar un modelo educativo de vanguardia”, además de que la maestra fue, junto con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, uno de los personajes a quien agradeció públicamente los apoyos en su informe de gobierno.

Aunque sí dijo que en su momento Elba Esther “reconoció la relación que tenemos gobierno y el magisterio en Aguascalientes, que es algo que muchas veces no se aprecia, ni se valora en lo que políticamente tiene de valor para la gobernabilidad”.

Comentarios