“La revolución de los alcatraces” en la Cineteca

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, segunda Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), llega a la Muestra del mismo que inicia hoy jueves 14 y concluye el domingo 17, con sede en la Cineteca Nacional.

El filme cuenta la historia de una manera muy íntima de Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer proveniente del pueblo Santa María Quiegolani, población chontal del sur de Oaxaca, quien regresa tras salir a estudiar durante varios años.

En el reencuentro se topa con los “usos y costumbres” de su región, los cuales le impiden a las mujeres participar e influir en las decisiones políticas de su comunidad.

Sin duda, esta historia resulta ser la más íntima para conocer la vida de la activista, a diferencia de Las sufragistas, de Ana Cruz. En esta última el material de archivo narra de una manera más global la participación de las mujeres en la política, lo que no permite llegar a conocer del todo a Eufrosina y su contexto, tanto como defensora de las mujeres, el rechazo en su comunidad, la publicidad local en contra y su introducción a un puesto público.

Kaplan captura a Eufrosina siempre ayudando a su entorno en la medida de sus posibilidades.

Al principio el personaje va de familia en familia concientizando, pero más tarde se enfrenta a un proceso de cambio muy fuerte en el que ascenderá a otros horizontes donde aparentemente será más viable su labor con la comunidad.

Además, se puede apreciar activamente la relación de ella con los hombres del pueblo, e incluso cómo algunos la respetan y la tratan como igual, lo cual era impensable en la zona.

La hermosa fotografía retrata el clima de las montañas. Los paisajes transmiten la melancolía y desolación de estos pueblos que existen en nuestro país, olvidados de la mano de Dios y de las autoridades.

Al estrenarse en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, obtuvo la Mención Honorífica a Documental Realizado por una Mujer. También ganó una Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa 2012, y el premio a Mejor Largometraje Documental en Baja Film Festival México 2012.

La exhibición de esta cinta es este jueves 14 de marzo a las 19:30 horas en la aún no terminada de remodelar Cineteca Nacional.
————————-
(*) Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Comentarios