Tiene México justicia lenta, ineficaz y ante exigencias “no pasa nada”: eurodiputadas

OAXACA, Oax. (apro).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller calificaron de “frustrante” su visita a esta entidad porque, a tres años del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, “no ha pasado nada”.

El sistema de justicia mexicano, subrayaron, “no parece ser muy eficaz”.

Las legisladoras citaron como ejemplo las estadísticas que revelan que únicamente 1% o 2 % de los crímenes se resuelven en este país.

“Desde una perspectiva europea, el caso es fácil porque se sabe qué grupo armado estuvo en San Juan Copala. Es públicamente conocido quién es el líder y supongo que también se sabe quiénes son los miembros de ese grupo, por eso el grupo potencial de sospechosos es muy limitado. En Europa se necesitarían semanas o un par de meses para resolver ese caso”, puntualizó Hassi.

Añadió:

“Es muy frustrante que el proceso sea tan lento. Pasaron dos años y medio para que las órdenes de detención salieran y ya han pasado tres años (del asesinato). Sólo un sospechoso ha sido detenido en 2011 y, desde una perspectiva europea, es increíble que no haya pasado nada”.

Sin embargo, advirtió, “no estamos planificando resignarnos; vamos a seguir el caso de Jyri y Bety hasta que sea resuelto”.

En la sexta visita que realiza la eurodiputada Satu Hassi y la cuarta de Ska Séller a México, ambas señalaron que en octubre pasado les pareció que había avances porque se habían librado órdenes de detención para los sospechosos, pero ahora, agregaron, “desgraciadamente no vemos ningún progreso visible porque no ha habido detenciones”.

Subrayaron:

“Hay que tomar el toro por los cuernos y el hombre por las palabras, pero en este caso no lo ha hecho el Estado mexicano, es decir, han faltado a su palabra (de aplicar la ley)”.

Asimismo, manifestaron su sorpresa porque pese a que desde las más altas esferas de Europa –como el Parlamento, el presidente de Finlandia y altos representante de la Unión Europa en materia de política exterior– se ha exigido al gobierno mexicano solución al caso, nada se ha hecho hasta ahora.

También las más altas instancias de México, dijeron, han ofrecido sus promesas y compromisos de que harán todo, pero “no está pasando nada”.

Satu Hassi mencionó que en el tercer aniversario de la muerte de  Jyri Jaakkola, en Finlandia se realizó un evento en el que Eve, la madre del activista, manifestó que la lentitud en el proceso le hacía pensar que había ligas entre los asesinos y las estructuras a nivel del estado.

Respecto de la denuncia que podría interponerse en Finlandia, manifestó que “sí es posible”, aunque esperan que el caso se resuelva dentro de México, porque es aquí donde debería funcionar la justicia.

La eurodiputada aclaró que si el caso se lleva a Finlandia, sólo se seguiría el crimen de Jaakkola, por lo que el caso de Betty Cariño, además de los secuestros, robos y acosos estarían fuera del juicio, y ello, apuntó, no es deseable.

En cuanto al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo que “uno de los principios de los estados de derecho es que nadie sea juzgado sin prueba, así que no me queda a mí declararlo como autor intelectual del crimen, sin embargo en este caso hay bastante evidencia, entonces ¿por qué no buscarlo?”.

Finalmente, subrayó que Oaxaca es un sitio tan hermoso y con una herencia cultural tan grande que “es una pena que no podamos disfrutar de ella. Existe una impunidad que impide ese disfrute”, recalcó.

Comentarios