Festival Distrital, cine y otros mundos

MÉXICO, D.F. (apro).- La cuarta edición del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos está conformada por 60 películas, lo cual permitirá llevar el cine a la población de las 16 delegaciones a través de 30 cineclubs y los cuatro faros: Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac.

Con el musical alemán Peaches does herself, donde la polémica cantante canadiense Peaches presenta su “autobiografía mítica” basada en las ideas equivocadas creadas en torno a su imagen, se inaugura Distrital el próximo martes 4 de junio a las 21 horas en el Teatro Fru-Fru del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Peaches es una compositora de electroclash (un género musical que fusiona new wave y música electrónica de baile) cuyas canciones son conocidas por sus textos explícitos y por su connotación sexual.

Este documental sigue a Peaches, desde que hacía música en su habitación hasta que se convirtió en estrella del rock.

Para el crítico de cine Jorge Ayala Blanco este festival es un evento de precisión, “el más lanzado y aventado de México” que exhibe 60 películas que no se presentarían en los festivales más ambiciosos del país “y jamás tendrían en su catálogo los mejores piratas de México”.

A decir suyo, el público verá películas “del abismo” que se arrojan o están a punto del vértigo, es decir, “cintas de un cine extremo, que toca los límites de lo que es considerado hoy la expresión cinematográfica. Un cine narrativo que provoca percepciones, sensaciones y vivencias que te introducen a otro tipo de cine que nos hace sentir parte de nuestro tiempo”.

Juan Pablo Bastarrachea, director del festival, señaló que este encuentro cinematográfico está organizado desde la sociedad civil “que se ha consolidado como una referencia dedicada al cine y los mundos que lo componen, el cual es diseñado pensando en el público”.

Juan Alberto López, director de Operación de Festivales y responsable del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, destacó que Distrital es una iniciativa joven que ayudará a difundir el cine, “arte vital para la ciudad y el país”.

Las películas mexicanas que se estrenan en el festival (el cual finalizará el 9 de junio) son Los caprichos del hombre de Federico Schott, Nuestra belleza de Leonardo Martins, Purgatorio de Rodrigo Reyes, Regina de Javier Ávila, Soy México de Christian von Borries, y Tapetum lucidum de Pablo Chavarría.

Las sedes de Distrital serán la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Instituto Goethe, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y Foro El Bicho.

Las otras secciones del festival son Meridianos, estrenos de cine independiente iberoamericano; Topografías, estrenos de cine internacional; Cuadrante, documentales sobre las vanguardias musicales; Archipiélagos, retrospectiva que revisa el trabajo de un director destacado; Distrito X, plataforma para exhibir el trabajo experimental de directores actuales, y Otros mundos, un punto de encuentro multidisciplinario del festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentaciones de libros y exposiciones.

Foro de cineclubes

En el marco del festival se efectuará el Cuarto Foro internacional de cineclubes y desarrollo comunitario. Será del 4 al 7 de junio de 10:00 a 19:00 horas en el Instituto Francés de América Latina.

Patricia Zavala, coordinadora de dicho foro, detalló que este es un proyecto que se ha consolidado como una plataforma para la profesionalización, reflexión y estímulo de las iniciativas ciudadanas e institucionales, que buscan promover las artes audiovisuales y desarrollar a partir de estas, espacios propios para fortalecer la vitalidad cultural local.

“El emprendimiento crítico y el desarrollo cultural serán los ejes principales de esta edición en donde a través de una serie de mesas y conferencias, tendremos la oportunidad de escuchar distintas voces de México y otras latitudes en torno a los espacios alternativos de exhibición y creación como son los Cineclubes Comunitarios”, explicó.

Luego informó que los temas que se abordarán son la autogestión crítica, el trabajo en red, las alianzas, el reconocimiento y el límite de los públicos, y el fundamental incentivo de los cineclubes para el desarrollo de emprendimientos creativos críticos en las localidades.

La conferencia con la que iniciará este foro es Emprendimiento crítico y desarrollo que dará Benjamín Mayer.

En la página www.distrital.mx se lee que “el desarrollo cultural para todos es la consigna del foro para sentarnos a conversar este año”.

Sigue el texto:

“Dentro de este desarrollo, el papel de los cineclubes ha sido y es fundamental. Los espacios de exhibición audiovisual en los barrios, las universidades y distintos puntos de reunión comunitarios son los que acercan a la mayor parte de la población que no accede a salas comerciales, vinculadas con las empresas de producción y distribución cinematográfica a gran escala.

“El vínculo que sostienen los cineclubes con su público es otro que el meramente comercial y pasivo, y surge de muchas preguntas que suelen quedar flotando en el aire con respuestas difusas. Nuestra intención es convocarlos para integrar respuestas, reflexiones y discusiones en torno a la autogestión crítica, el trabajo en red, las alianzas, reconocimiento y límite de los públicos y el fundamental incentivo de los cineclubes para el desarrollo de emprendimientos creativos críticos en sus localidades, transformando el ocio en oportunidad de desarrollo cultural comunitario.”

También del 6 al 8 de junio, en la sala Moliére del IFAL, se realizará el Segundo Seminario El Público del futuro, organizado en conjunto con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas. El objetivo es crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte en América Latina.

Lorena Sosa, coordinadora de este segundo seminario, subrayó que este evento será dirigido por la programadora Madeleine Probst y el tema será Networking: la clave en la era digital:

“La idea de este acto es compartir experiencias y conocimientos entre personajes del mundo del cine de Europa, América Latina y México”.

En el programa se abordarán varios tópicos: la presentación de la distribuidora de cine latinoamericano Latinópolis sobre la que se realizará un estudio crítico; una visita crítica al cine Teresa y una charla con integrantes del Festival Ambulante quienes hablarán de la itinerancia y cómo trabajar la programación en redes.

Probst es programadora en Watershed Media Center (Bristol, Reino Unido) y también participan Fatima Djoumer (Europa Cinemas), Yvo Andrle (distribuidor en Aerofilms y Exhibidor en Kino Aero, República Checa) y Leila Bourdoukan (Cine Espaço, Brasil), así como de representantes de las cinetecas y cines independientes del Distrito Federal y el interior de la República Mexicana.

El año pasado se realizó con éxito la primera edición de este seminario, sobre el tema “Cómo la sala de cine puede cambiar su imagen” y con la participación de cuatro expositores europeos y catorce exhibidores y distribuidores de México y otros países de Latinoamérica.

Europa Cinemas es una red mundial de salas de cines independientes cuya misión es el apoyo a la difusión del cine europeo a través de un soporte financiero y de actividades de integración y formación para exhibidores, centrándose en la renovación del público en las salas.

Cabe destacar que por primera vez en Distrital se entregará el reconocimiento ARCA del público a la mejor ópera prima dotado de 65 mil pesos y una pieza elaborada por el artista Ivan Krassoievitch.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios