PGR y Ejército detienen a 17 artesanos por “lucrar” con el Hombre Araña

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército realizaron un cateo en la colonia 3 de Mayo, municipio de Emiliano Zapata, y detuvieron a 17 artesanos de la cerámica que vendían dulces, muñecos y piñatas con la figura de Spider Man, el Hombre Araña.

El cateo se realizó la tarde del miércoles, alrededor de las 16:00 horas. Policías ministeriales federales y soldados del Ejército mexicano cerraron una calle, cercaron locales comerciales y detuvieron a trabajadores que vendían el personaje de Marvel Comics, empresa que interpuso una denuncia.

Como resultado del operativo, 17 artesanos fueron detenidos, aunque el mismo miércoles cinco fueron liberados. Además, los policías federales incautaron 12 bolsas de dulces, piñatas, cerámica y figuras de madera del superhéroe.

La PGR también clausuró 11 locales donde se comercializaba cerámica con la misma figura y acusó a los detenidos de plagiar la imagen del Hombre Araña que cuenta con derechos de autor.

Los 12 que permanecieron detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, lo que motivó que este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, cientos de comerciantes de la 3 de Mayo se trasladaran hasta las instalaciones de la PGR para exigir la liberación de sus compañeros, a quienes se les exigía una fianza de 200 mil pesos.

Indignados, porque —dijeron— se les trató como si fueran miembros del crimen organizado, cientos de artesanos cerraron intermitentemente la avenida Cuauhnáhuac, donde se encuentra la delegación de la PGR en Morelos.

La presión de los artesanos ayudó para que el monto de la caución bajara de 200 mil a 16 mil pesos, y fue así que quedaron libres.

Francisco Fernández Flores, presidente de la Asociación de Ceramistas, condenó el operativo porque, dijo, fue como si se tratara de la captura de “narcotraficantes”.

Los artesanos explicaron que ellos no fabricaron los muñecos del Hombre Araña, sino que los internos del Centro Estatal de Reinserción Social de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, se los ofrecieron a la organización de ceramistas para comercializarlos.

“Los hacen los presos de Atlacholoaya y se compraron para apoyarlos, y ahora resulta que nosotros somos los delincuentes”, dijo Miriam Monroy, hermano de uno de los detenidos.

La versión fue desmentida por Jesús Valencia Valencia, responsable del sistema penitenciario de Morelos, quien aseguró que en el penal no se hacen piezas de cerámica.

Sin embargo, Fernández Flores insistió en que desde el penal les ofertan piñatas, dulces y alcancías con la figura del Hombre Araña.

José Luis Pozo, vicepresidente de la Unión de Ceramistas, dijo que, para evitar más operativos federales por la violación de derechos de autor, se comprometieron a no producir y comercializar las figuras de superhéroes de Marvel y de los personajes que les indiquen.

“Lo que nosotros sí nos comprometemos es que a partir de hoy en adelante esos productos que nos marquen no se van a comercializar”, dijo.

Pozo afirmó que el operativo de la PGR generó pérdidas no sólo a los productores y comerciantes detenidos, sino a más de 200 ceramistas que cerraron sus locales en solidaridad con sus compañeros.

Según los artesanos, los productos eran un éxito hasta que llegó la PGR, decomisó los productos y detuvo a los comerciantes.

Comentarios