Caso Heaven: urgen a la Procuraduría del DF a evitar filtraciones

MÉXICO, D.F. (apro).- Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), urgió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a guardar la secrecía sobre el expediente del caso Heaven, a fin de proteger la integridad de las víctimas.

Luego de reunirse en privado con familiares de los 12 tepiteños secuestrados el pasado 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa, el ómbudsman capitalino se dijo preocupado por las filtraciones de información sobre el expediente del caso, desde la PGJDF.

“El expediente de la averiguación previa está en el Internet…, y es preocupante que los medios obtengan antes la información que las propias madres… Es preocupante y de alta gravedad de este hecho de que la Procuraduría filtre información. Están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”, refirió González Placencia.

La reunión se extendió por 45 minutos en los que, de acuerdo con un comunicado de la CDHDF, los familiares de las víctimas expresaron su preocupación por los nulos resultados en las investigaciones del caso y la filtración de información a los medios de comunicación.

Los afectados consideraron urgente que la PGJDF resguarde la información del expediente porque en los casos de desapariciones forzadas es primordial reservarla para preservar la vida de las víctimas.

Además denunciaron que la PGJDF les informa que lleva a cabo muchas diligencias, pero éstas no se plasman en el expediente de la averiguación previa.

“No sabemos si se hacen o no esas investigaciones… La Procuraduría nos dice que los jóvenes están aún en el Distrito Federal, pero nosotros queremos que busquen afuera de la ciudad”, subrayaron.

Este lunes, en entrevista con Milenio TV, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que tras realizar pruebas de ADN a los cadáveres de siete personas  halladas en Coatzacoalcos, Veracruz, se corroboró que no correspondían a ninguno de los 12 tepiteños secuestrados.

Las pruebas se realizaron luego de que Ricardo Antonio Méndez Muñoz El Negro, detenido la semana pasada, afirmara que al menos tres de los 12 jóvenes desaparecidos habrían sido asesinados en Coatzacoalcos.

Durante la reunión de hoy en la CDHDF el ómbudsman capitalino se comprometió a mantener el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, a recuperar la dignidad de las personas y refrendó su llamado a la PGJDF para que brinde pronto resultados sobre el caso.

Asimismo, indicó que giró instrucciones a la Cuarta Visitadora General, Guadalupe Cabrera Ramírez, para que tenga informados “en todo momento” a los familiares de las personas desaparecidas sobre las investigaciones que realiza la CDHDF.

Comentarios