PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Piden ‘look Polanco’ y ‘nadie moreno’ para comercial de Aeroméxico

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras causar polémica por solicitar que personas de tez morena no se presentaran a una audición, la aerolínea Aeroméxico y una agencia de publicidad ofrecieron disculpas.

De acuerdo con CNN México, el martes 13 Aeroméxico se disculpó por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un casting para un comercial de la línea aérea que pedía que “nadie moreno” acudiera a la audición porque sólo estaban en busca de personas de “tez blanca” con un “look Polanco”.

El llamado también pedía que no acudieran personas rubias ni de ojos azules, ni con “look gobierno”.

En su cuenta de Twitter, la aerolínea publicó el pasado martes 13: “Lamentamos la postura discriminatoria de la empresa Catatonia que circuló hoy dentro de las redes sociales. Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel”.

El correo electrónico se conoció luego de que la bloguera Tamara de Anda lo difundiera esta semana en las redes sociales.

De Anda también tiene a su cargo segmentos de gastronomía en un canal de televisión y publicó una fotografía del llamado al casting, el cual compartió con sus seguidores en Twitter.

La polémica fue abordada incluso por la agencia noticiosa internacional Associated Press.

La bloguera declaró a dicha agencia que siempre le llegan ‘ads’ racistas pero nunca tan explícitos.

Por su parte, Catatonia también se disculpó “de todo corazón por la publicación en los requerimientos del casting que circuló en las redes sociales” y agregó que todo había sido un malentendido.

La compañía aseguró que una agencia de modelos había escrito los requisitos.

La más reciente encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), difundida hace unos días, reveló que en la Ciudad de México por lo menos tres de cada 10 habitantes reconocen que han sido víctimas de discriminación en su trabajo, la calle, alguna institución pública, la escuela o el transporte público.

Según los resultados del estudio elaborado por la Copred, un 32% de las personas reconoce que alguna vez fue discriminada “por su forma de vestir, edad, imagen y su color de piel”, detalla la encuesta aplicada entre en la primera semana de julio último entre 4 mil 800 capitalinos.

Jacqueline L’Hoist Tapia, titular del Copred, añadió que los indígenas, gays y personas de escasos recursos son quienes sufren mayor discriminación.

Comentarios