Sindicatos afirman que Peña ya reconoció a ‘Napo’

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL Global Union aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el exilio desde 2005 en Vancouver, Canadá.

En un comunicado, estas agrupaciones resaltaron que en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos el pasado viernes 23, Peña Nieto se comprometió a no perseguir políticamente a los dirigentes de sindicatos independientes.

“En particular, reconoció el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia del sindicato de trabajadores de la industria minera y metalúrgica Los Mineros”, señalaron.

El secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, expresó su preocupación por las continuas acciones jurídicas emprendidas contra Napoleón Gómez, miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL.

“En todos los casos Napoleón ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra. Es preciso poner fin a este estira y afloja judicial”, insistió.

En el encuentro, en el que también participó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se trataron temas como los contratos de protección, la reforma de la legislación laboral, las cuestiones no funcionales del punto de contacto nacional de la OCDE, la resolución de conflictos específicos y asuntos relativos al G20.

El gobierno reconoció la existencia de contratos de protección, pero no los considera como un instrumento legítimo dentro de la ley, aunque en la recién aprobada reforma laboral se justifica la práctica.

Los sindicatos mundiales se han unido en su oposición a los “contratos de protección” con el fin de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva. En muchos lugares de trabajo los empleadores mexicanos firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar, indicó el comunicado.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, instó al presidente Peña Nieto a apoyar las prioridades de la agrupación Global Unions en la reunión de los líderes del G-20, que se celebrará en San Petesburgo en septiembre.

“Ante el desempleo tan generalizado que existe, es urgente crear puestos de trabajo a partir de una inversión coordinada en infraestructuras, la inclusión de los jóvenes a través de la ampliación de los programas de aprendizaje y prácticas y la formalización de la economía informal, incluyendo un piso de protección social y un salario mínimo con el que los trabajadores puedan vivir decentemente”, afirmó Sharan Burrow.

En el encuentro participó una delegación conjunta de la CSI, CSA, Confederación Sindical de América, e IndustriALL Global Union, incluyendo a USW, United Steel Workers; a estas agrupaciones internacionales pertenece el sindicato minero.

Comentarios