La CNTE mantiene plantón y afirma que recuperará el Zócalo

MÉXICO, D.F. (apro).- La sección más combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su plantón en la Ciudad de México, no reanudar clases y acordonar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.

Durante su más reciente Asamblea Estatal, que concluyó a las cuatro de la madrugada de este martes, la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, acordó mantener su plantón en el Monumento a la Revolución. El movimiento —que se inició el 19 de agosto— consideró, no obstante, que la plaza de dicho monumento resulta “muy pequeña”, por lo que planean extenderse a calles aledañas.

Los docentes además programaron para mañana una marcha a Los Pinos, para el 2 de octubre una huelga nacional, buscar alternativas para tomar de nuevo el Zócalo y proyectaron bloquear durante 48 horas el llamado “Buen Fin”.

Rubén Núñez, secretario general de esa sección, informó que 80% de los maestros acantonados votaron permanecer en la capital del país “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3ro y 73 constitucionales”.

Por la mañana afirmó, en entrevista televisiva: “Desde las 10 y hasta las 15 horas se acordonará la zonas de las embajadas y no se permitirá la entrada ni salida, para presionar a los funcionarios que ahí trabajan”.

Así ocurrió. Alrededor de 200 profesores recorrieron las sedes diplomáticas, manifestándose ante ellas. Hubo cortes en avenida Reforma y en diversas zonas de Polanco.

Los maestros oaxaqueños llevan tres semanas sin recibir pago, pero acordaron no regresar a las aulas. “Seguimos aquí en el Distrito Federal, no esperanzados ni pensando en el pago, sino más bien en los principios que nos trajeron a esta gran movilización”, aseguró.

José María Cruz, secretario de orientación política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que “la idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una huelga nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes. Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle a Enrique Peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales”, dijo.

En la consulta que comenzó ayer y siguió durante la madrugada se repartió un diagnóstico sobre la forma en que han disminuido los participantes en la protesta.

Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los Valles centrales de la sección 22 Oaxaca, explicó que del Monumento a la Revolución se mudarán en breve, de forma sorpresiva, al Zócalo. “Lo “vamos a recuperar”, dijo. Ya se le demostró al gobierno espurio el músculo de la Coordinadora Nacional y cuando nosotros decidamos adueñarnos de la plancha del Zócalo lo vamos a volver a hacer”.

En Oaxaca, el movimiento magisterial determinó que continuará de manera masiva la jornada de lucha nacional que se desarrolla en la Ciudad de México.

Previo a la protesta frente a las embajadas de Estados Unidos, España y Francia, la asamblea estatal de la sección 22 acordó “no reconocer la reforma educativa y las leyes secundarias aprobadas” por el Congreso de la Unión.

Como resultado de la consulta a las bases, la dirigencia resaltó que éstas “decidieron continuar de frente y no dar un paso atrás en la defensa de la educación pública y en la exigencia de la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos tercero y 73 constitucionales”.

Y como una forma de presión al gobierno federal, maestros y maestras de la región de Valles Centrales, con el apoyo de otras secciones, bloquearon los accesos a la embajada de Estados Unidos.

Mientras que profesores de las regiones Mixteca, Sierra y Cañada bloquearon la embajada de Francia; en tanto que docentes de las regiones de la Costa, Tuxtepec e Istmo se manifestaron frente a la embajada de España.

De igual forma, al interior del país continúan las manifestaciones de descontento a las reformas, logrando articular la participación de alumnos y padres de familia en conjunto con profesores.

La dirigencia de la sección 22 resaltó el caso del estado de Veracruz, donde se mantienen tomadas las oficinas de las secciones 32 y 56 del SNTE, “cuyos pseudolíderes apoyan la nefasta reforma laboral educativa que pretende el despido masivo de trabajadores de la educación”.

El magisterio de Oaxaca también hizo un llamado a los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, pueblos en resistencia, campesinos, obreros, comerciantes, amas de casa y trabajadores en general a sumarse a esta lucha para defender la educación pública y gratuita y sobre todo defender la soberanía nacional.

Finalmente, la sección 22 repudió el recurso de amparo que la víspera se concedió a la expresidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Por el contrario, exigió a las autoridades “el castigo a la asesina Elba Esther Gordillo Morales por los crímenes contra el magisterio democrático aglutinado en la CNTE; repudiamos el recurso de amparo que le han otorgado fundamentado en la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al Ministerio Público Federal”.

En Chiapas, miles de padres de familias, familiares, amigos y alumnos de escuelas públicas marcharon hoy en los municipios de Chiapa de Corzo y Tapachula para poyar así el movimiento magisterial.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, la capital, empresarios reclamaron por las afectaciones que han venido sufriendo con el plantón y los bloqueos magisteriales.

En Tapachula, unos 5 mil padres de familia acompañados de sus hijos y maestros marcharon para protestar en contra de “la mal llamada” reforma educativa, en particular de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Con pancartas y consignas marcharon por las calles de Tapachula hasta llegar a la plaza central, donde expresaron su apoyo al magisterio.

De igual forma, en Chiapa de Corzo, a unos 20 kilómetros de Tuxtla, unos 5 mil padres de familia con sus hijos y maestros salieron a marchar desde la entrada del pueblo hasta la plaza central.

Ahí los maestros y padres de familia realizaron un mitin y lanzaron consignas en contra de la reforma educativa y en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

Movilizaciones similares se han registrado, entre otros, en Cintalapa, Berriozábal, Ocozocoautla, La Trinitaria, Oxchuc, Copainalá, La Concordia, Tonalá y Comitán.

Este miércoles, se tiene previsto que miles de maestros marchen desde La Pochota, la entrada poniente de Tuxtla, hasta el centro de la capital para repudiar la reforma educativa y declarar la vigencia del movimiento magisterial.

Hoy empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez se dijeron afectados por las acciones magisteriales, pero en particular se dijeron preocupados por el más reciente bloqueo de 72 horas a la planta de Pemex, que dejó sin combustible a muchas gasolineras de Tuxtla y la región centro del estado.

El empresario Alfonso García dijo que respetan las manifestaciones magisteriales, pero sería mejor que éstas no violaran los derechos de terceros, como el libre tránsito.

Anuncian paro en Campeche

En Campeche, maestros disidentes de la sección 4 del SNTE rompieron esta noche las negociaciones con el gobierno del estado y anunciaron un nuevo paro de labores a partir del jueves 26 en protesta por la reforma educativa.

Conforme lo acordado, la comisión negociadora de maestros y sus abogados acudió al palacio de gobierno en punto de las seis de la tarde para participar en la tercera mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, sin embargo, después de una larga espera sólo fueron atendidos por el subsecretario José del Carmen Cu Alayola.

Ayer el gobernador priista Fernando Ortega Bernés advirtió que respetará los derechos adquiridos por los maestros hasta ahora; no obstante, acotó que no aceptará peticiones “fuera de toda lógica jurídica”.

Al tiempo que los maestros esperaban ser atendidos en la Secretaría de Gobierno, la administración estatal emitió un comunicado anunciando la firma de un acuerdo entre el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el dirigente de la sección 4, Mario Rodríguez Suárez, desconocido por su gremio.

Enojados, los integrantes de la comisión negociadora salieron del palacio a encontrarse con cientos de maestros agrupados en el denominado movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche para anunciar la ruptura de las negociaciones con el gobierno.

Al cabo de varias horas, determinaron reanudar los paros de labores a partir del jueves para continuar con sus protestas. (Con información de Rosa Santana, Pedro Matías e Isaín Mandujano)

Comentarios