“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Estudie ajedrez con Matthew Sadler

MÉXICO, D.F. (apro).- Matthew Sadler es uno de los grandes maestros más originales del Reino Unido. Campeón británico en dos ocasiones, Sadler abandonó el ajedrez profesional en el año 2000, pero una década después decidió regresar (la pasión seguía intacta, indudablemente) y en el 2010 ganó el torneo de partidas rápidas de Wageningen, en Holanda, con siete puntos de siete posibles.

En el 2011 ganó en Barcelona con 8.5/10 y en Oslo con 8/9. Por un tiempo escribió una sección de revisión de libros para la afamada revista holandesa New in Chess y aunque hoy en día no juega con mucha frecuencia, su nivel de fuerza no parece disminuir -al contrario- da la impresión que cada día juega mejor.

Sadler ha escrito un libro interesante, cuyo título es -en inglés- “Study Chess with Matthew Sadler”, de la Editorial Everyman Chess (2012). El contenido del libro es el siguiente:

Descubriendo nuevas ideas en la apertura.

Introduciendo nuevas ideas fácilmente en su repertorio de aperturas.

Jugando aperturas poco ortodoxas.

Tipos de pensamiento en el medio juego.

Pensando en los finales.

En la introducción Sadler explica cómo, una vez que regresó al ajedrez, necesitó reaprender ciertas habilidades para entrar de nuevo en los aspectos más importantes de su trabajo en el tablero. Indica que la inspiración de su libro fue que “el pensar sobre estas habilidades y lecciones podrían ser útiles e interesantes para otros aficionados también”. Describe su libro como un “¡Eureka!” personal, es decir, momentos de logros después de “mucho trabajo” y después de “el doloroso análisis de las partidas perdidas”.

Discute las habilidades más importantes para tener éxito como jugador práctico y del cómo entrenar y desarrollar estas habilidades puede hacerse, las cuales enumera como:

Cómo hallar nuevas ideas en las aperturas.

Cómo adaptarse a nuevas aperturas con confianza y rápidamente.

Las diversas maneras para resolver los problemas prácticos del medio juego.

Cómo pensar en el final.

Solamente por los tips que da de cómo estudiar la apertura parece ser razón suficiente para comprar este libro. Ofrece Sadler consejos detallados sobre cómo trabajar personalmente o con ayuda de un amigo, y cómo trabajar con las bases de datos de partidas como Chessbase o Chess Assistant. Por ejemplo, he aquí los consejos que da sobre el jugar el muro de piedra en la holandesa, una defensa que profesa:

“Empecé por compilar partidas posicionales del muro de piedra en la holandesa. No había mucho tiempo para hacer una selección cuidadosa por lo que me concentré en una mezcla de nombres famosos y buenos jugadores que conocía: Botvinnik, Bronstein, Spraggett y Yusupov. Junté unas 150 partidas, la cual depuré hasta quedarme con 80 juego que puse en un solo encuentro usando Chessbase”, y continúa “Reproduje entonces las partidas y cada vez que veía un tema, lo marcaba con un símbolo como éste ‘{!!}’ y frecuentemente hacía comentarios breves explicando el tema.

Desde ese primer momento, debo haber analizado mi compilación de partidas 10 o 15 veces, añadiendo comentarios breves aquí y allá. Esto me permitió ponerme en el modo adecuado para jugar el muro de piedra”.

Un libro de un ingenioso y original gran maestro. Vale la pena.

Study Chess with Matthew Sadler, por Matthew Sadler, Everyman Chess 2012, Paperback, 140 pp. $26.95 dólares apróximadamente.

Comentarios