Disidentes de Sección 40 de Chiapas se adhieren a la CNTE

martes, 22 de octubre de 2013 · 21:52

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El bloque disidente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este martes su adhesión formal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de las movilizaciones y acciones de protesta en contra de la reforma educativa, Armando Falconi Borraz –vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE– y Pedro Gómez Bámaca, vocero y líder de la CNTE a la que pertenece la Sección 7, dieron a conocer la incorporación de ese bloque sindical.

“Esto demuestra una vez más que hay unidad y no división en el movimiento magisterial”, dijo Gómez Bámaca, quien dio la bienvenida al grupo disidente de la Sección 40.

“Nosotros, como adherentes de la CNTE, ya tenemos acceso, voz y voto en la dirección política nacional”, señaló a su vez Falconi Borraz.

La Sección 7 en Chiapas suma aproximadamente 50 mil maestros en todo el estado, los cuales están en paro de labores, en tanto que en la Sección 40 hay alrededor de 22 mil 800 maestros, y de ellos 80% pararon labores para protestar contra la reforma educativa.

Esta última sección era considerada oficialista, debido a que no protestaba ni salía a marchar, y sus líderes eran impuestos por el gobierno local.

Este martes, a 56 días del paro de labores, los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en esta capital, así como el edificio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras.

En este contexto, el gobierno de Chiapas señaló que “las puertas están abiertas a los maestros para dialogar”, y que espera que en las próximas horas se acerquen para iniciar la mesa de negociación.

“Vemos con muy buenos ojos que una mayoría de las delegaciones que están movilizadas entre el magisterio resolvieron hace pocos días buscar una mesa de diálogo en Chiapas para analizar sus problemas, tal como se los ha ofrecido reiteradamente el gobernador Manuel Velasco Coello desde hace aproximadamente un mes”, afirmó el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

De esta manera, consideró, en la medida de sus posibilidades el gobierno estatal tiene toda la disposición de atender a los docentes con los temas que no se pudieron resolver a nivel nacional.

“El gobierno de Chiapas ha reiterado que no tiene ningún interés en perjudicar al magisterio y, por el contrario, está en la mejor disposición de instalar una mesa con los maestros para encontrar todos los puntos de coincidencia necesarios, por lo que seguimos esperándolos”, concluyó Aguilar Gordillo.

Comentarios