Las 1001 películas de Albert Meysles

viernes, 1 de noviembre de 2013 · 16:02
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cine del estadunidense Albert Maysles --al que el realizador Jean-Luc Godard calificó como “el mejor fotógrafo de Estados Unidos”-- es como viajar por la historia universal del siglo XX y principios del XXI; a los 87 años el artista sigue activo y no parece tener intenciones de parar. Como parte del homenaje que le rindió el 8ºDocsDF (Festival de Cine Documental de la Ciudad de México),  Godard ofreció una clase magistral  en la Sala THX del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estuvo acompañado por Eduardo Guillot, periodista cultural español especializado en música y cine. Albert y David Maysles fueron una pareja de hermanos dedicados al documental, hasta la muerte de este último, ocurrida en 1987; a partir de entonces Albert continuó solo su camino. Hoy, no obstante su avanzada edad, conserva una memoria lúcida y un fresco sentido del humor. La presentación comenzó a las 17 horas de ayer con un video de aproximadamente una hora integrado por fragmentos de trabajos de la larga trayectoria del documentalista. Entre los más de cien filmes en los que ha participado, ya sea como fotógrafo o como director, se encuentran Psychiatry in Russia, Yankis No!, Meet Marlon Brando, Salesman, Gimme Shelter, y What’s Happening! The Beatles in the U.S.A. Sus trabajos abarcan todo tipo de temas y personajes. Lo mismo proyecta de manera espectacular a grandes figuras como el escritor Truman Capote, el director de orquesta Seiji Ozawa, el pianista Vladimir Horowitz o los Beatles y al actor Marlon Brando, como a niños negros llorando porque no pueden ir a la escuela, a vendedores de Biblias o a una familia humilde viviendo la transición hacia la Cuba revolucionaria. Sobre esto último opinó: “La gente critica a Fidel y al comunismo, pero nadie te dice que hoy en día Cuba tiene un gran sistema de salud gratuito o que su nivel de educación es excelente, mucho mejor aún que el de Estados Unidos.” Como aquellos cuenta-cuentos de antaño, Maysles contestó cada una de las preguntas con una historia, todas ellas son verídicas. Recordó por ejemplo una escena de su infancia en la cual su padre lloró arrepentido por haberlo castigado, dándose de golpes contra la pared. “Ahí descubrí el amor que me tenía”, confesó. Es una imagen tan clara en su memoria, que lamenta no haber tenido una cámara para captarla. “Hay grandes momentos en la vida en la que tienes que estar en el lugar indicado con la persona correcta enfrente”, reflexionó. Para cerrar, contó una anécdota de cuando el cineasta francés Jean-Luc Godard iba a filmar Paris vu par… y lo llamó para que se hiciera cargo de la fotografía. Cuando Maysles llegó al set, el director le dijo: “Todo está listo: las luces acomodadas, los actores saben exactamente qué hacer, pero no te voy a decir nada más. Haz lo que quieras.” Y así corrió la escena con éxito. Fue entonces cuando Godard lo declaró “el mejor fotógrafo de Estados Unidos”. Albert Maysles maneja una gran cercanía e intimidad con sus personajes: “Acérquense, acérquense (a ellos)”, sugirió al público. El festival concluye esta semana. Para consultar la programación está a disposición el sitio: www.docsdf.org.

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