“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Cae “El Ruso”, presunto jefe zeta en Saltillo, junto con 13 federales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila, Jorge Uvaldo del Fierro Varela, El Ruso, fue detenido en esa ciudad el jueves 21 junto con otras personas por elementos del Grupo de Reacción Operativa (GROMS).

La Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila informó que la detención ocurrió en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad, cuando circulaban en una camioneta Journey, color blanco, con placas del Estado de México.

Los capturados junto con El Ruso son Thalía del Rosario Martínez Monsiváis, Joaquín Edgardo Ávila Ramírez y Héctor Medina Menchaca. Estas personas acompañaban a Jorge Uvaldo en la camioneta.

Junto con ellos trascendió que se encontró a 13 agentes de la Policía Federal, entre ellos un comandante, quienes también fueron detenidos aunque la Comisión Estatal de Seguridad no confirmó la detención de los elementos.

Esta madrugada los detenidos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México donde quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agentes del GROMS aseguraron un fusil AR-15, cuatro cargadores abastecidos, un arma corta 9 milímetros con un cargador abastecido y una granada de mano M-6.

Además cuatro mil dosis de cocaína, cinco mil 500 sobres de mariguana, dos paquetes de enervante equivalente a ocho y nueve kilos, respectivamente, así como 92 mil pesos en efectivo.

Comentarios