Liberan a todos los detenidos por protestas del #1DMX

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche fueron liberadas las últimas tres personas –de un grupo de 14– detenidas durante las protestas con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Jorge Miranda, de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, confirmó que los tres jóvenes que aún permanecían detenidos en el Ministerio Público de Álvaro Obregón ya fueron liberados, luego de rendir declaración sobre los disturbios registrados luego de las manifestaciones del domingo pasado.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) había informado que los tres capturados eran investigados por daños a la propiedad y lesiones contra la policía.

Alejandra Natalia Rodríguez Escobar fue la última de los primeros 11 liberados la noche del domingo, luego de que a ninguno de los detenidos les fueron fincados cargos.

Tras de las movilizaciones en el centro capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó la captura de 14 personas durante un enfrentamiento registrado a las afueras de Televisa Chapultepec.

Ayer por la tarde, el Comité Cerezo México publicó en su página de Internet la lista de los detenidos luego de la marcha:

Carlos Enrique Alzae Consuelos, estudiante del Conalep; Ángel Eduardo, Conalep; Marco Sergio Bravo Jiménez (16 años), de la Prepa 7; Eduardo Cano Morfín (22 años); Ana Colli Casasola, FFyL UNAM; Gustavo Cruz Carrera, Prepa 2.

Además de Karen Michelle García Flores (19 años), CCH Vallejo; Alma Delia García García (21 años); Daniel García Rojas; Jaime Ramírez Vergara, CCH Sur; Alejandra Natalia Espinoza Rodríguez (21 años), periodista y estudiante de Prepa 6; René Sánchez Moreno (23 años), FES Aragón, y Marta Patricia Tujano Amezcua, EPOEM.

La mayoría fue liberada la tarde-noche del mismo domingo, y sólo uno de ellos enfrentaba cargos por lesiones y daño a la propiedad, mientras que los otros dos habían sido acusados de daño a la propiedad, ilícito no grave, por lo que cuentan con el beneficio de la libertad caucional.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), confirmó esta mañana que los tres últimos detenidos rindieron declaración ante las autoridades tras ser acusados de robo y daño en propiedad ajena.

En entrevista radiofónica, la ombudsman capitalina celebró que las medidas preventivas previas al 1Dmx hayan abonado para evitar conatos de violencia y que la sociedad pueda ejercer su legítimo derecho a la manifestación y a la protesta sin necesidad de violencia.

También resaltó que la CDHDF acompañó en todo momento el desarrollo de las manifestaciones, tiempo durante el cual el personal de la institución estuvo plenamente identificado para facilitar el acercamiento.

En los casos donde fue necesario hacer detenciones por parte de la autoridad, acotó, se hizo un acompañamiento puntual para documentar presuntas violaciones de derechos humanos.

Además, detalló que hubo más de 55 personas del organismo acompañando el desarrollo de las manifestaciones desde todos los puntos posibles, además de constante comunicación con las autoridades para conocer inmediatamente a qué lugar eran remitidos los capturados.

No obstante, reconoció que quienes fueron detenidos tuvieron ya un acercamiento con la CDHDF, “los revisamos y estamos documentando cada uno de sus casos”.

Incluso dijo la Comisión tiene abierta una queja en relación con las detenciones, se está llevando a cabo las investigaciones conducentes y se mantiene atenta para documentar posibles violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, aseguró que ayer se respetó el derecho a la libre manifestación, buscando que ésta se realizará de manera pacífica, y sin bloqueos, por ello la policía no tuvo que actuar, pues sólo cuidó a los ciudadanos que participaron.

También dijo que el diálogo realizado con los líderes de los sindicatos y con los organizadores del mitin contra la reforma energética fue suficiente para que no hubiera enfrentamientos.

Por último, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, presentó este lunes los objetos decomisados a jóvenes embozados, entre ellos, cohetones y molotov, y acotó que ahora le toca a la PGJDF investigar esos hechos suscitados después de la marcha de la CNTE y el SME, y el mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios