Cinco años de prisión a comediante que filmó marcha del 2 de octubre

MÉXICO, DF, (apro).- Alejandro Bautista, uno de los detenidos el 2 de octubre anterior, fue sentenciado hoy a cinco años y nueve meses de prisión por un juzgado penal de esta ciudad.

Bautista, actor y comediante que en los últimos años ha mantenido una férrea oposición a la Supervía y el Arco Sur, en la Ciudad de México, fue acusado de ultrajes a la autoridad en modalidad de pandilla, por lo que el delito se consideró grave.

La sentencia se impuso a pesar de que a través de videos Alejandro logró demostrar que los policías que lo acusaron no fueron los mismos que lo detuvieron; además, probó que lo descrito por el Ministerio Público no coincidía en condiciones de tiempo, lugar y modo con sus actos en los hechos.

En una entrevista concedida a Apro la semana pasada, Bautista explicó que acudió a la conmemoración de la masacre estudiantil de 1968 con el objetivo de documentar las incidencias, e inclusive los excesos policiacos, como venía haciendo desde hace tiempo para difundir esos hechos a través de redes sociales.


Sin embargo, cuando se encontraba en el cruce de Reforma y Bucareli fue detenido por civiles sin identificación. Despojado de su cámara, fue conducido a avenida Juárez y, horas más tarde, fue seleccionado en un patio policial para su consignación ante el MP.

En los últimos años, Alejandro Bautista ha participado en la resistencia de pueblos originarios del sur de la Ciudad de México, que se oponen a los megaproyectos urbanos ideados durante la administración de Marcelo Ebrard y, personalmente, ha interpuesto al menos 15 denuncias penales contra el perredista cuando aún estaba en funciones como jefe de gobierno, así como contra distintos funcionarios y jefes delegacionales por actos de corrupción, quejas que no han prosperado.

La sentencia contra Alejandro Bautista fue recibida con desánimo en el Reclusorio Norte, donde permanecen internos otros detenidos a los que no se les ha comprobado participación en los disturbios.

En entrevista telefónica, Daniel Palacios Cruz, guitarrista de las bandas de rock Cavernarios y Telekrimen, expresó su descontento con la forma en que se está conduciendo el aparato de justicia capitalino.

“Si es por la vía jurídica, no lograron comprobar nada. Pero si hay una motivación política para mantenernos presos, como parece ser con el caso de Alejandro, nos provoca desesperanza”, dijo Palacios, quien el lunes 9 aguarda fecha de sentencia.

¿Quién es José Alejandro Bautista? Preso político del 2 de octubre de 2013 from Agencia SubVersiones on Vimeo.

Comentarios