Indagan a “reporteros” en Q. Roo por venta de droga y portación de armas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- En menos de dos semanas, cinco “reporteros” han sido detenidos en el estado por distintos delitos. Los tres primeros fueron aprehendidos el miércoles 8 por presunta extorsión, y hoy dos más fueron arrestados, uno por portación de armas y otra por su presunta relación en la venta de droga.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a Abel Hernández Hernández y Rosa García Martínez, de la revista Contacto Policiaco, tras la captura de un supuesto narcomenudista identificado como José Huitzil Náhuatl, de 42 años, originario de Yucatán y quien transportaba una bolsa con 120 gramos de mariguana.

Los policías detectaron que Rosa García Martínez seguía al convoy con el detenido, a bordo de un Ford Focus, placas XCM-2691 de Tamaulipas, y detuvieron la marcha.

Descendieron y realizaron una revisión al vehículo de la “reportera” en la que hallaron bolsas vacías, usadas como envoltorios para mariguana, y una lista de nombres con supuestos compradores y vendedores del enervante.

Según la versión oficial, la mujer solicitó auxilio por teléfono a Abel Hernández, quien llegó al lugar y exigió a los policías que la liberaran.

El sujeto, originario Tenosique, Tabasco, llegó a bordo de un vehículo Nissan Versa placas USB-393-A, y se presentó como reportero de la revista Contacto Policiaco.

Los policías lo arrestaron porque los insultó, pero además cuando revisaron el vehículo le encontraron dos armas, una tipo escuadra y un revólver, los dos calibre 22.

Ambos sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la SMSPT, él por portación de armas y ella por su presunta relación en la venta de drogas.

El pasado 8 de enero, en Playa del Carmen, el “reportero” William Saúl Kú Centeno y sus socios, los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos, fueron capturados cuando abandonaban el restaurante de Liverpool, tras reunirse con el secretario del ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, a quien presuntamente Kú le exigió 20 mil pesos a cambio de no publicar información en su contra en su portal de noticias El Alarmón, de corte policiaco.

La detención de los “comunicadores” provocó reacciones de organizaciones de periodistas, sobre todo por la celeridad con la que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) actuó contra el “reportero” originario de Chetumal y porque hasta ese día no había antecedentes de detenciones contra trabajadores de los medios por el delito de extorsión en Quintana Roo.

Comentarios