El dramaturgo Hugo Salcedo acusa al INBA de desprecio y ninguneo

lunes, 3 de marzo de 2014 · 13:51
Mexicali, B.C., (apro).- El dramaturgo mexicano Hugo Salcedo estrenará este martes 4 en Boston, Massachusetts, la puesta en escena We Woman (nosotras que nos queremos tanto), una obra que retrata historias de violencia de género, opresión, discriminación de la mujer. La pieza dirigida por Colleen Rua y con la traducción al inglés de Iani Moreno, refiere “escenas de alto voltaje” publicadas en medios periodísticos que inicia con la historia de Dominga, una mujer del sureste mexicano, que narra la venta de su niñez como si se tratara de una vaca; la de la emperatriz china Xixi a quien envuelven los pies para que impedir su crecimiento; la de Angeliquita que es violada por el padre, de Britney que a meses de nacida sufre de abuso oral; de Maimoona es lapidada en Sierra Leona; de Melanie, a quien le practican una liposucción para agrado del marido o de la anciana Amou a quien le cercenaron el clítoris y trabaja en una maquiladora de costura. En entrevista vía telefónica con Apro, Salcedo, escritor residente en Tijuana que recibió el Premio Tirso de Molina de España en 1990, arremete contra el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por ningunear y despreciar a autores mexicanos. Desde Bostón, añade: “La institución pública rectora de la cultura nacional y sus funcionarios parecieran buscar la condena de quienes no somos su interés y lo manifiestan por medio del ninguneo o el desprecio”. En su caso personal, explica, esa actitud la ha suplido con propuestas de trabajo de “Madrid, Londres, Seúl y ahora Boston. “Son más sensibles a nuestros temas y tratamientos”, ataja. --¿Qué representa para un autor realizar el montaje de una obra sobre “temas duros” sobre la vulnerabilidad histórica de la mujer en una sociedad como la estadunidense?, se le cuestiona. “Yo me explico la naturaleza del teatro como un inapreciable espacio de crítica y de reflexión ante los asuntos más trascendentes y urgentes del mundo. Es por eso que nunca he desdeñado la posibilidad de utilizarlo para manifestar los problemas de las sociedades, sus conflictos, injusticias sociales o políticas. “Como autor dramático (estoy) muy complacido a 25 años de El Viaje de los Cantores, que no ha dejado d considerase en diversas latitudes y formatos y el más reciente en Madrid, y Música de Balas que el mes pasado tuvo una lectura escénica en Londres. “La política cultural y la que específicamente se refiere al teatro en México desatiende los esfuerzos de sus creadores ya que -como puede comprenderse- parece más fácil conseguir montajes o realizar lecturas fuera del país”. En 1990, su obra El Viaje de los Cantores se llevó a escena con una coproducción de España y México, como consecuencia de haber obtenido el premio Tirso de Molina, pero a partir de ahí “el INBA no ha llevado otra producción pese a que han continuado las obras, los premios, publicaciones y traducciones diversas” de este autor que también es cuentista y poeta, además de tener licenciatura en Artes por la Universidad de Guadalajara, maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. A diferencia del desdén del INBA hacia su trabajo artístico, el montaje de We Woman lo promovió el Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, el Club Hispano y el Departamento de Estudios Culturales de Massachusetts, una región conocida por su pensamiento crítico con universidades de prestigio, lo que representa para el autor contar con “un espacio adecuado para proponer esta denuncia de género, a través de mi obra artística”. Integrante del Sistema Nacional de Creadores, Hugo Salcedo es autor de medio centenar de obras de teatro traducidas a varios idiomas, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California y profesor huésped en universidades de Estados Unidos y de países de Asia, Europa y Sudamérica. Con su presencia como invitado especial, este martes se estrenará esta pieza que gira sobre la opresión, discriminación y violencia que las mujeres han resentido en diversas culturas y épocas del mundo.

Comentarios