Se desmorona el PAN en Nuevo León: pierde mayoría en el Congreso

MONTERREY, N.L. (apro).- El PAN en la entidad continúa desmoronándose al perder la mayoría en el Congreso local, debido a los acuerdos a los que llegaron sus dos exdiputados, recientemente declarados independientes, al establecer alianzas con el PRI.

Como primer resultado de esta nueva reconfiguración política en la Legislatura, Acción Nacional perdió la administración exclusiva del Congreso, pues a partir de ahora deberá consultar con los demás grupos legislativos el manejo del presupuesto interno.

El PAN, de contar con una mayoría de 20 miembros, actualmente retrocedió a 18 de la totalidad de 42 escaños que conforman la Legislatura.

Con la alianza que ha establecido con los dos representantes del PRD, el PAN alcanza 20 votos, sin embargo, aún así es superado por el bloque establecido por el PRI –que tiene 16 legisladores– con Nueva Alianza, que tiene tres diputados, el PT con uno, más los expanistas Luis David Ortiz y Jesús Eduardo Cedillo, para un total de 22.

El PRI presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley Orgánica que rige el Congreso y, mediante la mayoría del bloque antipanista, consiguió que ésta fuera modificada para que ahora los acuerdos de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) sobre el empleo de recursos se haga mediante consenso y no por decisión de la anteriormente mayoritaria bancada del PAN.

Junto con la reconfiguración de la administración legislativa fueron aprobadas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados “independientes” cuenten con las mismas prerrogativas que los integrantes de las demás fracciones.

Ortiz dijo que en el pasado había promovido esta modificación, debido a que hasta hoy el Congreso era manejado con criterios monopólicos pues, dijo, a él le habían anunciado que perdería privilegios y prerrogativas al no formar parte de un grupo legislativo.

Por su parte, Édgar Romo, coordinador de la bancada priista, dijo que con estas decisiones se busca rehacer los acuerdos legislativos para avanzar en los temas torales para la sociedad, y también se busca dar protagonismo a los diputados que se declaran independientes.

“Pues ahora se va a tener que reconocer una nueva configuración en el Congreso, porque Acción nacional, con sus integrantes del grupo legislativo, no tiene ni para el quórum de inicio de una sesión, pues cuenta actualmente con 18 y se necesitan 22”, aseveró.

Romo se mostró de acuerdo con los expanistas Ortiz y Cedillo, con los que, afirmó, buscará reconformar un Congreso que sea constructivo y no “de pelas”.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, consideró que este ha sido un mal día para Nuevo León, debido a que el PRI aplicará a partir de ahora la “aplanadora” para avanzar en sus propuestas para favorecer al gobierno del estado.

Además, consideró que los diputados declarados independientes siguieron instrucciones del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, para operar, ahora a favor del PRI.

“Mi lectura, al final de cuentas, es algo que nosotros veíamos venir desde hace tiempo, creemos que desde el momento en que se salieron, se salieron para no estar con nosotros pero para que se pudieran aliar de esta forma con el Partido Revolucionario Institucional”, consideró.

Comentarios