Encuentro en Morelia por el Día del Libro

MÉXICO, D.F. (apro).- Del 24 al 26 de abril se realizará el encuentro denominado El traspatio: lo que sucede detrás del libro, que reunirá a 18 casas editoras de diversas partes del mundo en el Centro Cultural Clavijero y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, de Morelia, Michoacán.

El encuentro –coordinado por Mara Rehaz, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)– se desarrollará en el marco del Día Internacional del Libro, nominado por la Unesco el 23 de abril, en apoyo al quehacer editorial independiente.

De acuerdo con Mara Rehaz, El traspatio: lo que sucede detrás del libro será “un espacio de diálogo, reflexión y promoción del libro como uno de los productos culturales más longevos”.

Por tres días, dijo, “se discutirá la situación actual de la industria editorial y los procesos necesarios para entender lo que ocurre alrededor de cada publicación, a fin de fortalecer las estrategias de fomento a la lectura, impulsar nuevos proyectos, abrir ramas de competencia, fortalecer la distribución, promoción y venta, además de generar empleos”.

Entre las actividades que se realizarán destacan: el seminario “La edición independiente: cómo crear un proyecto editorial y no morir en el intento”; un taller de álbum ilustrado por la editora Andrea Fuentes; mesas de diálogo con la participación de Deborah Holtz, Felipe Rosete y Pablo Moya, entre otros, y dos conferencias magistrales impartidas por Donatella Iannuzzi y Vivian Abenshushan, además de la exhibición y venta de libros.

También habrá un concierto de Avilez y Extraños, con la participación especial del baterista de la agrupación La Cuca, Nacho González, y se inaugurará la exposición “Ilustres”, que recopila el trabajo de ilustradores publicados en la colección de obras inéditas de cuentos hispanoamericanos de La Caja de Cerrillos Ediciones.

Las editoras participantes son: Tumbona Ediciones, La Caja de Cerillos Ediciones, Trilce, Sexto Piso, GalloNero, Nitro/Press, Mi Cielo Ediciones, La Cifra, Manuvo, Sur+, Mantis Editores, Ficticia Editorial, Tabaquería Libros, El Milagro, La Cartonera, Editorial Terracota, Letristas del Changarrito y Rhythm Books.

Con apoyo del Fonca, a través del Programa de Apoyo a la Traducción y Fomento a Proyectos y Coinversiones, hasta ahora se han publicado más de 550 libros, entre ellos Historias de la Ciudad, de Francisco Mata Rosas; Las amorosas más bravas, de Bénédicte Desrus y Celia Gómez Ramos; Trolebús/Galería, de Ariadna Ramonetti, y el libro en árabe Los nombres del aire, de Alberto Ruy-Sánchez, y en ruso la Antología Poética Ideario, de Amado Nervo.

El traspatio: lo que sucede detrás del libro se efectuará en el Centro Cultural Clavijero y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán, partir de las 10:00 horas (ver programación gratuita en: http://eltraspatioloquesucededetrasdellibro.wordpress.com/).

Comentarios