Tío de Peña da espaldarazo a transportistas de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El tío del presidente Enrique Peña Nieto, el mexiquense Arturo Peña del Mazo, manifestó su respaldo a los transportistas que, por segundo día consecutivo, colapsaron el tráfico en esta capital y otros municipios de la entidad.

En una reunión entre transportistas estatales y permisionarios federales, Peña del Mazo manifestó su apoyo a Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Autotransporte de Chiapas.

En la arena metropolitana “Jorge Cuesy Serrano”, Arturo Peña aseguró que “el  transporte es un medio de sobrevivencia, es un servicio que requiere la sociedad, es un servicio que requiere México y que ya no se puede seguir manejando con improvisaciones e intereses de gente que nunca ha participado en el transporte y empieza a desacreditar, que busca la confrontación, la pérdida de la responsabilidad y de la calidad del servicio”.

Pero no paró ahí: el también presidente de la Fundación Isidro Fabela se ofreció como mediador “para que los compromisos sean recíprocos, pues no pueden ser unilaterales, ni tampoco se pueden improvisar nuevos intereses que buscan desplazar a los intereses de gentes que se han dedicado toda la vida al transporte, porque éstos están en primer lugar”.

Los transportistas acordaron ayer parar labores en toda la entidad y concentrar en la capital del estado el mayor número de unidades, entre ellas combis, camiones, taxis y demás transporte de carga y pasaje.

Los inconformes denunciaron el incumplimiento de una minuta de acuerdos firmada el 23 de septiembre pasado, así como “las mentiras que el secretario de Transportes, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, ha dicho en los medios al servicio del gobierno del estado”.

Es por ello que los transportistas bloquearon las principales calles de Tuxtla, lo que generó un caos vehicular en toda la ciudad, a lo que se sumaron las obras de remodelación que se llevan a cabo en varios tramos de la zona urbana.

Los choferes, empuñando palos, marcaron el alto a los operadores de las unidades que sí estaban trabajando, aunque fueran de otras organizaciones, y a otros más les pedieron “cuota” para contribuir en la compra de alimentos a los paristas.

Los transportistas que se encuentran en paro son alrededor de 5 mil y sus líderes son Bersaín Miranda y Octavio Gutiérrez Ruiz, este último presidente de la Coordinación de Transporte Federal de Pasaje y Turismo; Emilio Sánchez Selvas, presidente de la Federación de Cooperativas del Transporte de Chiapas; Víctor Roblero Solís, presidente de la Unión Estatal de Transporte Ejidal; Ramiro Flores García, presidente de Autotransporte Cuxtepeques, y Javier León Esquinca, presidente de Rutas Unidas de Chiapas.

En la reunión, todo ellos propusieron concentrar las unidades de transporte público en el centro de Tuxtla, iniciativa que fue avalada por mayoría de los presentes en la asamblea.

Enseguida, acusaron al titular de la ST, Mariano Guadalupe Rosales, de amenazar con la cancelación de las concesiones de quienes ayer se manifestaron y protagonizaron el paro de los transportistas.

En respuesta, Rosales Zuarth dijo que se han atendido los puntos de la minuta pactada en septiembre del año pasado en la Secretaría General de Gobierno, en donde incluso ya se entregó a la Consejería Jurídica la propuesta de reforma de Ley de Transporte, la cual está por llegar al Congreso estatal para su eventual aprobación.

En el tema del transporte irregular o “pirata”, insistió en que se están realizando operativos de vigilancia de manera permanente y se ha llevado a cabo la instalación de una mesa interinstitucional contra el “pirataje” a nivel estatal, así como mesas regionales en varios municipios.

Finalmente, el funcionario mencionó que se llevará a cabo la firma de un convenio donde se garantice que los trabajos de acarreo de las obras en el estado se otorguen a los transportistas concesionados, y no a operadores foráneos ni mucho menos a irregulares.

 

Comentarios