“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Multan a 23 ayuntamientos por opacidad en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero (ITAIG) impuso una multa de 3 mil pesos a 23 ayuntamientos y un organismo público descentralizado debido a que se negaron a entregar su informe de solicitudes de información del año pasado.

Los municipios que destacan por su opacidad se encuentran en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y zona norte, lugares marginados y colapsados por la narcoviolencia, donde la impunidad con la que operan los grupos criminales ha exhibido los nexos de autoridades locales con la delincuencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Itaig, Crescensio Almazán Tolentino, durante la presentación del octavo informe de labores correspondiente al año pasado en la sede del Congreso estatal.

En la lista negra de ayuntamientos se encuentra Tecpan de Galeana, administrado por el coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, a quien se ha vinculado al grupo delincuencial Los Granados, quienes mantienen una alianza con sicarios al servicio del exalcalde de Petatlán –preso por narcotráfico– Rogaciano Alba Álvarez para expulsar a las células de Los Caballeros Templarios de la región de Costa Grande.

También destaca el municipio de Acapetlahuaya, que encabeza Eleuterio Aranda Salgado, un cantante de narcocorridos conocido como El Solitario del Sur y quien alaba al grupo delincuencial La Familia, el cual se disputa la zona norte con la banda criminal denominada Guerreros Unidos.

Además se cuenta Arcelia, municipio de la región de la Tierra Caliente dirigido por el priista Taurino Vázquez y que actualmente se encuentra sitiado por infantes de Marina, quienes desataron una cacería en contra del líder de La Familia, Jonhy Hurtado Olascoaga, El Mojarro, luego de que el pasado viernes fue asesinado un teniente de corbeta del 22 batallón de infantería durante un enfrentamiento con un grupo de pistoleros en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla.

El resto de los municipios sancionados son Atoyac, Cuetzala, Mochitlán, Copalillo, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tetipac, Cuajinicuilpa, Tecoanapa, Copala, Cuautepec, San Luis Acatlán, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Metlatónoc, Tlacoapa, Atilxtac, Zapotitlán, Tlalixtaquilla y Xohihuehuetlán, indica el informe del Itaig.

Al respecto, el presidente del ITAIG, Crescensio Almazán Tolentino, dijo que a pesar de que las sanciones en contra de los ayuntamientos que se caracterizan por la opacidad no tienen la contundencia para inhibir las conductas omisas, es la primera ocasión desde la creación del instituto que se aplican este tipo de medidas, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

Hasta el momento, agregó, las multas no han sido subsanadas por los sujetos obligados.

El funcionario informó que el año pasado las 136 unidades de transparencia de los sujetos obligados de la entidad recibieron mil 844 solicitudes de información, de las cuales mil 642 fueron respondidas, 149 rechazadas, 168 se encuentra en prórroga y 53 están pendientes por resolver.

La información que más solicitan los ciudadanos, según el ITAIG,  es la relacionada con los montos de las participaciones federales destinadas a los municipios, los presupuestos de ingresos y egresos, y planes de desarrollo estatal y municipal.

También se solicita la nómina de servidores públicos, expedientes técnicos de obras, el gasto del fertilizante, estadísticas de delitos, contratos de obra pública, licitaciones, cuentas públicas y convenios.

Las dependencias que más recibieron solicitudes de información son: las secretarías de Salud, Finanzas, Gobierno y Educación; la  PGJE, el Congreso estatal, los ayuntamientos de Acapulco y Petatlán, la subsecretaría de Protección Civil estatal y el Instituto Electoral local.

En su mensaje político, Almazán Tolentino planteó que los tres consejeros que integran el ITAIG no admitirán presiones “ni recomendaciones extralegales y tampoco injerencias metaconstitucionales”.

Ello a pesar de que su designación, en febrero de este año, fue un “reparto de cuotas” entre diputados locales del PRD y PRI.

El presidente del Itaig exhortó a sustituir la opacidad por la cultura de la transparencia y advirtió que la omisión será sancionada por este organismo, el mismo que se encuentra desprestigiado luego de que los exconsejeros se adjudicaron un bono de retiro por más de 800 mil pesos sin ningún sustento jurídico y en plena opacidad.

Comentarios