Turismo de Chiapas contrata a modelos extranjeros para exhibir trajes indígenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- A pesar de que en Chiapas hay un millón 200 mil indígenas, la Secretaría de Turismo que encabeza el empresario hotelero Mario Uvence Rojas contrató modelos nacionales y extranjeros para posar con la ropa tradicional de esta entidad en el marco del Tianguis Turístico México 2014 celebrado en Cancún, Quintana Roo en días pasados.

En las redes sociales se subieron fotografías para denunciar que la oficina de Uvence Rojas contrató a mujeres y hombres modelos que lucieron los textiles bordados y tejidos por manos chiapanecas, además de cuestionar que no fueran los mismos indígenas quienes los vistieran.

“En Chiapas no he visto nunca a ninguna blanca vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen; no poner a las personas que sí usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo”, dijo la activista feminista Patricia Chandomí.

Otra joven activista promotora de la cultura, textiles y tradiciones de la población de Venustiano Carranza afirmó que el pantalón y la camisa que vistió un modelo sí son de su comunidad, pero nada tiene que ver el sombrero con esa indumentaria, pues allá no se usa con listones.

Aunque no se confirmó y la Secretaría de Turismo no se ha pronunciado al respecto, trascendió que algunas modelos fueron contratadas en ese lugar turístico; algunas son originarias de México y otras de Argentina.

Chiapas es el estado con mayor población indígena después de Oaxaca y Yucatán.

En esta entidad el 27.2% de su población total es indígena de las etnias tsotsiles, tzeltales, tojolabales, zoques, mames entre otras; esto es, alrededor 200 mil personas.

Comentarios