El debate constitucional, pasado y presente

MÉXICO, D.F. (apro).- Con más de 200 documentos sobre la historia constitucional, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) abrió el portal “Constitución 1917”, cuyo propósito es ofrecer un espacio con información sobre la Carta Magna y las actividades conmemorativas de su Centenario, a celebrarse en el año de 2017.

El sitio web se dio a conocer en las instalaciones del INEHRM, el pasado miércoles 7 de mayo en el marco del foro “La Constitución de 1917 a 97 años de vigencia”, en el cual participaron los juristas César Astudillo, Daniel Barceló y José María Serna de la Garza.

La directora del instituto, Patricia Galeana destacó que se podrán ver los artículos originales de la Constitución promulgada en 1917 y seguir los cambios que han tenido hasta la fecha. Asimismo puede consultarse desde la primera Constitución de México, “que justamente este año cumple 200 años de haberse promulgado”.

En efecto, se encuentra en línea el “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. Se publica la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada el 18 de marzo de 1812; el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de octubre de 1824, entre otros documentos.

Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Burgoa es responsable del diseño del portal y explicó en la presentación que los más de 200 documentos incluidos se han organizado por etapas: Los previos a la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro, los debates, la exposición de motivos y el proyecto de constitución de Venustiano Carranza.

Se incluyen documentos no sólo relativos a la Constitución de 1917, sino los proyectos e intentos autonomistas que se dieron desde 1808, durante la guerra insurgente. Se consigna que el primer proyecto constitucionalista fue Los Elementos Constitucionalistas, de 1812, de Ignacio López Rayón, en los cuales declaró que América era libre en independiente de otra nación.

Está el Primer Bando de Miguel Hidalgo mediante el cual abolió la esclavitud del 19 de octubre de 1810; documentos de José María Morelos y Pavón donde justifica la necesidad de alcanzar la independencia Política, los Sentimientos de la Nación, que se promulgaron hace 200 años, el 14 de septiembre de 1813; y el acta mediante la cual se le proclama generalísimo, encargado del Poder Ejecutivo.

Vienen documentos de la etapa del federalismo y la caída del Primer Imperio, el Centralismo y el Liberalismo, así como información sobre la Constitución Política del 5 de febrero de 1857.

En el capítulo Cultura Constitucional, que incluye un documento sobre el concepto de constitución; una breve historia sobre las constituciones de México, una aproximación a los derechos humanos, y la constitución traducida a diferentes lenguas indígenas, publicada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Se puede ver además el texto original de la Constitución de 1917, en versiones pdf y word, que se dice vigente hasta el momento, así como las reformas que se le han hecho a lo largo de estos 97 años y que según Burgoa suman 567.

Al respecto, el jurista Diego Valadés, publicó recientemente en la prensa:

“En los 97 años de su vigencia, la Constitución ha sido objeto de 216 decretos reformadores. El sexenio más parco fue el de Adolfo Ruiz Cortines: uno solo, para otorgar a las mujeres el derecho a votar. El mayor número corresponde al gobierno de Felipe Calderón: 35 decretos. Hasta ahora su más cercano ‘competidor’ es Vicente Fox, con 18, al que sigue Luis Echeverría, con 14. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz publicaron 7 cada uno. El gobierno actual ya cuenta con 11.”

Y comentó:

“Conforme pasa el tiempo la estima por la Constitución sigue a la baja. De haber sido una norma respetada por su significado social e histórico, hoy presenta un aspecto desordenado y asistemático cuya multiplicidad de estilos va de la elegante prosa de Jaime Torres Bodet en el artículo 3o., a la jerga tecno burocrática de muchas otras adiciones.”

El sitio web, incluye este y otros artículos periodísticos; una biblioteca virtual y todo lo relativo a la organización por los festejos del Centenario de la Constitución, cuyo comité se instaló el pasado 5 de febrero, en el marco del 97 aniversario de su promulgación.

Sin duda lo que muchos ciudadanos están esperando es el debate de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que en opinión de algunos especialistas, constituyen un retroceso en la historia de México.

Comentarios