Ingresa José Luis Díaz Gómez a la Academia Mexicana de la Lengua

MÉXICO, D.F. (apro).- La silla VI de la Academia Mexicana de la Lengua será ocupada a partir del próximo jueves 12 por el  investigador mexicano en neurociencias José Luis Díaz Gómez, especialista en psicobiología.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que Díaz Gómez, quien se ha dedicado a la investigación científica en instituciones nacionales e internacionales, ofrecerá su discurso de ingreso a la AML, en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El doctor Ruy Pérez Tamayo, fundador del Hospital General de México y profesor emérito del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será quien responda el discurso del también médico cirujano.

De acuerdo con el INBA, Díaz Gómez obtuvo por unanimidad la silla VI, tras el fallecimiento del escritor veracruzano Miguel Capistrán, en 2012, a los 73 años de edad.

El médico cirujano es reconocido por su larga trayectoria académica y su amplia contribución al conocimiento científico, es investigador asociado en los laboratorios de investigación psiquiátrica de la Universidad de Harvard.

Ha centrado sus investigaciones en la psicobiología, que consiste en el estudio de las bases biológicas y cerebrales de la mente y el comportamiento. Ha publicado alrededor de 146 artículos académicos de revisión y divulgación científica, relacionados con la neuroquímica, la primatología, psicofarmacología y etología cuantitativa.

Desde que se graduó como médico cirujano de la Facultad de Medicina, se ha dedicado a la investigación científica en instituciones nacionales e internacionales, entre ellas: el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el Centro de Neurobiología de México y el Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos.

Su candidatura fue propuesta y apoyada por Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Concepción Company.

Comentarios