Penal donde está Mireles, “cárcel de exterminio y segregación”, denuncian

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de un video publicado en las redes sociales, Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, exigió la liberación de Mireles y denunció que el penal sonorense donde se encuentra recluido el exportavoz de las autodefensas es una “cárcel de exterminio y segregación social”.

En el video, de poco menos de un minuto, Valencia, quien aparece con un corte de pelo a rape, culpa del retiro de su cargo como alcalde de Tepalcatepec, donde nacieron las autodefensas, al comisionado federal Alfredo Castillo, y asegura que da pena observar la forma en que las autoridades están tratando a Mireles, quien no hizo otra cosa “más que defender a su pueblo”.

También sostiene que el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, ha sido calificado como “una cárcel de exterminio, de segregación social, especializada en la tortura y que facilita el aislamiento, la tortura física y psicológica”.

Enseguida asegura que la reclusión de Mireles en ese penal “no fue una casualidad, fue algo premeditado, fríamente calculado por alguien perverso y maquiavélico como Alfredo Castillo”.

Mientras, en Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y otras poblaciones michoacanas, inconformes con la captura del líder de las autodefensas han recabado cerca de 16 mil firmas para enviarlas a la ONU y con ello refrendar su exigencia de que sea liberado el médico, según reveló Ana Valencia, esposa de Mireles.

En Apatzingán, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) marchó por la avenida principal de esta ciudad en protesta contra la formal prisión dictada a Mireles, así como también para insistir en la liberación del exlíder de las autodefensas.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Cultura hacia la avenida Constitución de 1814, en sentido norte-sur, y dieron vuelta en la Plaza de los Constituyentes para terminar el recorrido frente al palacio municipal.

Una vez ahí, reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que otorgue el perdón a Mireles Valverde, y también exigieron a la Defensa Nacional y a la Policía Federal mayor atención para Apatzingán, al considerar que se han incrementado los índices delictivos en la región.

Ombudsman de Sonora presenta queja

La Comisión de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) presentó una queja en contra del Cefereso 11 y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) por la violación de las garantías fundamentales de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

El ombdusman sonorense, Raúl Ramírez, sostuvo que, a petición de simpatizantes de Mireles, la mañana del domingo 6 realizó una visita al penal y levantó la queja.

El titular de la CDHE advirtió que “no debemos perder de vista que todavía no ha recaído una sentencia en contra del doctor Mireles, es sólo una acusación. Lo más importante es respetar su dignidad y su salud, y de acuerdo con la información que nosotros tenemos, carece de medicamentos y hay muchas irregularidades en su expediente”.

Durante su visita al Cefereso 11, denunció, encontró “las puertas cerradas” y, ante ello, se levantó una fe de hechos y un acta circunstanciada.

También dijo que aguardan el arribo del ombdusman nacional, Raúl Plascencia, al penal sonorense, así como de representantes adscritos a la Segunda Visitaduría para que conozcan de primera mano el caso Mireles Valverde.

“Sabemos que la CNDH actúa con mucha contundencia, con una prontitud muy importante; hay que estar tranquilos porque el doctor Plascencia y sus colaboradores van a actuar; mientras nosotros vamos a seguir vinculados tanto con los manifestantes como con las familias para coadyuvar en lo que se requiera”, sentenció Ramírez.

 

Comentarios