Gobierno de Baja California pagó a Televisa 22 mdp por publicidad en 2013

martes, 15 de julio de 2014 · 14:44
MEXICALI, B.C. (apro).- El gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid pagó en publicidad más de 22 millones de pesos a la filial en Tijuana de Televisa, como parte del paquete contratado en 2013, según información proporcionada por el órgano de transparencia en respuesta a una solicitud. Dicha cantidad representó más de la mitad del presupuesto autorizado a la Dirección de Comunicación Social de la actual administración y un incremento a la televisora de Emilio Azcárraga de más del 400% en relación con 642 mil 522 pesos con 51 centavos que recibió durante el periodo 2011-2013. El pago por publicidad a Televisa Tijuana alcanzó los 22 millones 371 mil 106 pesos con un centavo, de acuerdo con el portal uniradioinforma que realizó la solicitud 141172 a la Unidad de Transparencia del Gobierno de Baja California. El contrato lo firmó la administración de Francisco Vega con la empresa “T.V. de Los Mochis S.A. de C.V.”, concesionaria de XEWT, correspondiente al canal 12 de Tijuana. Para el ejercicio presupuestal de este año, el área de Comunicación Social, que depende directamente de la oficina del gobernador Kiko Vega,  también instruyó a las coordinaciones de prensa de las entidades estatales que le canalizaran sus recursos económicos autorizados para adquirir “compras consolidadas”. No obstante contravenir los Programas Operativos Anuales y el correcto ejercicio del presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, sobre todo en lo concerniente a la obtención de metas por resultados, también ejerce en programas diferentes el presupuesto de difusión de fondos federales destinados a la seguridad pública, así como a los sectores de salud y educación, los cuales están “etiquetados” en programas por el gobierno federal. En este año, el gobierno de Kiko Vega que ha realizado las campañas “Borrón y cuenta nueva”, “Placas” y “Se turista en BC”, redujo en 50% la contratación de publicidad a otras empresas de radio y televisión, debido a que la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo titular es Antonio Valladolid, no les ha destinado dinero para publicidad institucional. En las contrataciones de espacios publicitarios, los representantes de la administración panista han condicionado la participación de comunicadores críticos de Tijuana y Mexicali, bajo el argumento de “como veo, doy”. Entre los medos de comunicación “castigados” por la reducción o la ausencia publicitaria se encuentra MVS, Televisión Azteca, Canal 66, entre otros, además de portales independientes.

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