“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Por primera vez, joven mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Informática

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por primera vez un mexicano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática 2014 que se llevó a cabo este fin de semana en Taipéi, Taiwán.

Se trata del regiomontano Diego Alonso Roque Montoya, de 18 años, estudiante de preparatoria, quien se ubicó en la posición número 14, con 477 puntos.

En el evento participan cerca de 80 países con equipos de cuatro personas; hay un total de 32 medallas de oro para aquellos estudiantes que logran entre 449 y 600 puntos. También se otorgan 52 medallas de plata y 69 de bronce.

En el caso de Diego Alonso, quien se dice fanático de las matemáticas, esta es la segunda ocasión que acude a la competencia, pues el año pasado obtuvo medalla de plata.

Además de Roque Montoya, Daniel Talamás y Jordan Alexander Salas, estudiantes del Colegio Americano de Torreón, ganaron medallas de bronce en el certamen con puntajes de 246 y 288, respectivamente.

Otro participante fue Carlos Galeana, quien registró un total de 183 puntos.

El estudiante fue premiado en una ceremonia el pasado sábado 19, posicionándose en el lugar número 14 de entre más de 300 participantes en la Olimpiada Internacional de Informática.

El joven ha participado en este tipo de eventos desde que cursaba cuarto año de primaria. En 2012 ganó para México la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Actualmente Diego Alonso es alumno en una de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, pero ya fue admitido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las escuelas más importantes a escala mundial.

México participa en la Olimpiada Internacional de Informática desde 1994, donde estudiantes resuelven problemas prácticos.

En total, cuatro mexicanos representaron al país en la edición de este año del evento.

Comentarios