Propone Mancera 20 pesos de aumento al salario mínimo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal alista una propuesta para aumentar 20 pesos el salario mínimo a partir del próximo año y que éste se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos.

Representantes del gabinete económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera, explicaron en conferencia de prensa que una vez que se afine la propuesta se presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El planteamiento del GDF es que el salario mínimo en 2015 sea de 87 pesos, 20 pesos más del tope vigente hoy en día.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dicha cantidad es suficiente para adquirir la canasta básica de alimentación en una familia de cuatro integrantes en promedio.

Mancera Espinosa lanzó el anuncio del aumento al salario mínimo el pasado 1 de mayo, a propósito del Día Internacional del Trabajo. Ese día, aseguró que con el apoyo de académicos, empresarios y trabajadores se prepara una propuesta para presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al gobierno federal y al Congreso de la Unión para elevar el salario mínimo de 67.29 pesos a 171 pesos.

Su argumento fue que la política salarial en el país tiene 30 años en retroceso: “De 1976 a 2014 los salarios se han reducido en un 71% por ciento a nivel nacional y en un 77% en el DF”, dijo entonces.

Proponen desvincular el salario

Esta mañana, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, detalló que la iniciativa en la que trabajan pretende que a largo plazo el salario mínimo alcance el valor de la canasta básica ampliada, que actualmente cuesta 171 pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Agregó que cuando se llegue a esta meta en 10 años, se deberán revisar los escenarios económicos del país para proponer un nuevo tope salarial.

El exsecretario de Salud federal comentó que el propósito es “que ningún mexicano que trabaja una jornada completa gane menos de 100 pesos al día”.

“La propuesta tiene ser analizada desde su sentido económico, político y ético. Y nuestra convicción es que una vez que tengamos el documento listo- se pueda hablar de un aumento para el 2015”, dijo.

En la conferencia, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador, añadió que la propuesta de aumento debe hacerse a la par de desvincular el salario mínimo como unidad de medida y del cobro de impuestos y algunos servicios. Comentó que se deberán crear nuevos instrumentos como el salario base.

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que se trabaja en la realización de una conferencia nacional de secretarios de Trabajo de todo el país para discutir una reforma legislativa que desvincule el salario mínimo de todos los preceptos que a escala nacional están unidos.

Con ello, dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos podría determinar antes de los primeros 15 días de diciembre el porcentaje del incremento al salario mínimo para el año 2015 y “a partir de una nueva realidad: un salario con méritos propios y ya no con base en el proceso inflacionario”.

En entrevista posterior, detalló que la propuesta del GDF incluye una sola zona para establecer el salario mínimo (actualmente hay dos). Agregó que se deben analizar las distintas iniciativas legislativas que ya se han presentado sobre el tema para lograr la que más convenga a los trabajadores.

“La cuestión es la voluntad de todos de llegar a esta desvinculación. Podrían ser distintos caminos, cualquiera nos ayuda para que la discusión de diciembre en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos esté vinculada al tema de la inflación que provoca si lo aumentas (el salario)”, dijo.

La funcionaria se mostró confiada en que la economía mexicana “aguante” un aumento como lo plantea la propuesta que prepara el GDF.

Anuncian foro        

Los representantes del gabinete económico del GDF anunciaron la realización del Foro internacional: salario mínimo, empleo, desigualdad y crecimiento económico” que se realizará el 5 y 6 de agosto próximos en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Agregaron que entre los participantes estarán el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, así como especialistas nacionales e internacionales.

Las conclusiones serán tomadas en cuenta para incluirlas en la propuesta que el jefe de gobierno llevará ante el gobierno federal, la Conago y el Congreso de la Unión.

En tanto, un grupo especializado trabaja en la elaboración del plan. Entre sus integrantes destacan Juan Carlos Moreno Brid, director adjunto de la sede subregional en México de la CEPAL; Ariel Rodríguez Kuri, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México; Antonio Azuela de la Cueva del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Graciela Irma Bensusán de Areous, investigadora de la UAM-Xochimilco; Enrique Provencio Durazo, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; Jaime Ros Bosch, investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM; y Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

Comentarios