Congreso Vivarte 2014, “más que exitoso”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Alrededor de 15 mil personas entre pedagogos, intelectuales, artistas y público asistente se dieron cita durante tres días en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) convocados por el Primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014 que resultó “más que exitoso por la enorme afluencia de gente”, según los organizadores.

Eduardo Barajas, secretario técnico de la Fundación Vivarte, señaló:

“Los objetivos se cumplieron con creces, acudieron más de 14 mil personas y es una cifra excepcional que muestra cuán necesario es educar al país artísticamente para reducir los índices de violencia con creación cultural”.

El número dado “es producto de un conteo proporcionado por el propio Cenart”, añadió Barajas:

“Estamos evaluando resultados para planear pronto la segunda edición del año que viene con Margarita Saldaña (PAN), quien aún estará en ese tiempo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cuyo apoyo de 6 millones de pesos impulsó el proyecto original del Congreso, y decidir sobre el siguiente Vivarte 2015 tal vez esta misma semana”.

Vivarte 2014 concluyó el sábado 2 de agosto por la noche tras la conferencia magistral “Educación Artística, Arte-Cultura y Medios de Comunicación” en la sala Revueltas de los Estudios Churubusco por Armando Ponce (coordinador de cultura de Proceso) y los periodistas Pepe Gordon (Canal 22), René Franco (Televisa), Ernesto Márquez (La Jornada) y Salvador Torres, con llenos totales en los diversos foros artísticos, 12 paneles de discusión y la mayoría de los 62 talleres y clínicas que se impartieron gratuitamente. En total, se sumaron 600 académicos y personajes de la cultura de Argentina, Colombia, Chile, España, Puerto Rico, Estados Unidos y México, amén de grupos académicos y de arte provenientes de 12 estados.

El cierre estuvo a cargo de la Banda Regional Mixe y el grupo capitalino Lluvia de Palos, en el Auditorio Blas Galindo.

Entre los comentarios expresados por estudiantes de arte a la mesa de opiniones en el Cenart, destacaron aquellos sobre la necesidad de integrar más talleres y espacios de análisis fílmicos en Vivarte 2015, pidiendo mayor presencia del Centro de Capacitación Cinematográfica y proyección de películas a cargo de los Estudios Churubusco, la UNAM, Canal Once y la Cineteca Nacional.

A pregunta específica de la prensa sobre qué tan independiente de las instituciones oficiales había sido el magno evento, el también promotor de rock Barajas manifestó:

“La respuesta que tuvimos de los 600 intelectuales, maestros y creadores participantes de ocho países nos ha llenado de alegría a todos los involucrados, el esfuerzo fue conjunto primero con la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Aquí, vale mencionar especialmente a Rafael Tovar, director del Conaculta quien conoció directamente el proyecto y nos apoyó con su difusión, así como a María Cristina García Cepeda del INBA, quien le dio seguimiento y respaldo a través de Jorge Gutiérrez, al frente de la Subdireccion de Educación e Investigación Artística del INBA.

“Además, quien colaboró estrechamente en trabajo de las líneas académicas meses conmigo y con Silvia Domínguez en la Fundación Vivarte, fue José Luis Hernández, asesor académico del INBA. Sin duda, esta unión de fuerzas de artes independientes y las instancias oficiales no hubiera sido posible sin Ricardo Calderón, nuevo director del Cenart, quien se sumó a los recorridos logísticos previos”.

Pero en realidad, concluyeron, Vivarte 2014 “trascendió gracias al público”, quien aplaudió fuertemente a una de las ponentes más esperadas la tarde del 2 de agosto: la académica argentina Violeta Hemsy de Gainza, de las grandes pedagogas de América Latina, quien analizó las tendencias continentales respecto a la educación artística.

Barajas habló de la posibilidad de publicar las memorias del Congreso, mientras que Manuel Vargas, vocero de Flademmex A.C. (“también presente con apoyos”), acerca de la importancia de este tipo de reuniones, “ya que el aprendizaje del arte y la cultura constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía, pues la presencia del arte en la educación, a través de la educación artística, contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes”. Jorge Gutiérrez, del INBA, a su vez:

“De 300 opciones que había hace 10 años de estudios de arte profesionales, en 10 años subió a 450 planes de estudio u opciones concretas para que alguien pueda estudiar arte de manera profesional. Lo que estamos viendo es un crecimiento de las opciones que se dan por parte del Estado, las universidades y los estados del país además de otras iniciativas.

“El INBA cuenta con escuelas de iniciación artísticas asociadas. En este marco, casas de cultura y asociaciones civiles ofrecen educación artística y el INBA los apoya con la metodología, la formación de maestros y el seguimiento escolar. Al momento, son 6 mil alumnos, niños y jóvenes, que estudian iniciación artística organizada, más allá del taller libre, estructurada, con planes, programas y seguimiento académico”.

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