“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Desata el INM “cacería” de migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Decenas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron esta noche redadas en hoteles ubicados en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en el municipio de Arriaga, dio a conocer el activista Carlos Bartolo Solís, director de la casa Hogar de la Misericordia.

Vía telefónica, Bartolo Solís destacó que decenas de agentes del INM llegaron al hotel Iris, donde cada noche se albergan cientos de migrantes, para capturar a los indocumentados, pero al parecer no todos pudieron ser asegurados, pues muchos salieron antes de que los uniformados llegaran, tras recibir “el pitazo”.

El activista señaló que otros hoteles fueron visitados por los agentes migratorios que desde la mañana de hoy llegaron en autobuses que traían insignias del INM.

Además, por la mañana patrullaron las vías del tren y los alrededores de la estación del ferrocarril, y fue hasta esta noche que entraron en acción y desplegaron el operativo antimigrante.

Ernesto Duque López, un residente que vive frente a la estación del tren, reportó que desde esta madrugada cientos de migrantes, ante el temor de ser asegurados, “se fueron a esconder al monte”.

“Es claro que ya han iniciado los operativos para asegurar a migrantes en la costa de Chiapas. Ahora un grupo de ellos, que no lograron tomar el tren, han buscado refugio en el monte, sin importarles los peligros que representa estar escondidos en la total oscuridad”, dijo Duque López.

Estas acciones se dan luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que la autoridad federal no permitirá que los migrantes centroamericanos aborden los vagones del ferrocarril, “por su propia seguridad”.

Alrededor de las 15:00 horas, La Bestia partió sólo con unos 250 migrantes, una cantidad inferior debido al temor de los indocumentados a ser detenidos por los agentes del INM.

En promedio, cada tren transporta entre 500 y mil migrantes encima de sus vagones. La mayoría son ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.

Comentarios