En México hay 22 mil 322 personas “no localizadas”: PGR

MEXICO, D.F. (apro).- En el país hay 22 mil 322 personas no localizadas, informó este jueves la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

En un mensaje desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria detalló que esa cifra la componen 12 mil 532 registros del sexenio anterior y 9 mil 790 denuncias correspondientes al periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al informar sobre las acciones que ha realizado el gobierno federal en coordinación con las entidades federativas, “para dar respuesta y soluciones” al asunto relacionado con las personas no localizadas en el país, la funcionaria sostuvo que la administración de Felipe Calderón entregó una base de datos, con corte al 30 de noviembre de 2012, integrada por 26 mil 121 registros, tras lo cual la PGR realizó una actualización elevando la cifra a 29 mil 707.

Después de la depuración y localización de personas, la dependencia federal halló a 17 mil 175 personas (16 mil 274 de ellas con vida) y se mantiene la búsqueda de 12 mil 532 personas no localizadas reportadas en el gobierno anterior, dijo.

Benítez Tiburcio informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014 se localizó a 13 mil 444 personas (95% con vida, es decir, 12 mil 821) y aún está pendiente la ubicación de 9 mil 790.

Precisó que las “personas no localizadas” son todas aquellas de las que se desconoce su paradero, y esta circunstancia, agregó, es hecha del conocimiento de la autoridad a través de una denuncia presentada ante la misma.

Después de manifestar que la búsqueda de personas reportadas como no localizadas “es una prioridad” del gobierno de Peña Nieto, la subprocuradora explicó que el compromiso de crear una base de datos que integraría la información proporcionada por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas sobre personas no localizadas derivó de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia adoptado en 2011.

Benítez Tiburcio, quien estuvo acompañada de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, señaló que la información sobre personas no localizadas está contenida en la base del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que puede consultarse en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En él se pueden consultar los datos de personas no localizadas por sexo, edad, nacionalidad, etnia, señas particulares, condición de discapacidad, así como por entidad federativa y la fecha o lugar en que se registró la desaparición, apuntó.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios