Ana Tijoux en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México

MÉXICO, D.F. (apro).- La importante rapera chilena francesa Ana Tijoux presentará su reciente grabación Vengo en el Pasagüero del Centro Histórico Ciudad de México (calle Motolinía 33) el viernes 5 de septiembre, para hacer lo propio en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, las noches del sábado 6 y del domingo 7, respectivamente.

Grabado en Estudios Celis y producido en Santiago de Chile por Andrés Celis (de su CD nominado al Grammy en 2011 La bala), este plato láser se conforma por 17 canciones en las que podemos escuchar la fusión funk latino en “Los peces gordos no pueden volar”; balada reggae para “Todo lo sólido se desvanece en el aire” y generosidad tambora, “Los diablitos”, temas en los que ella da rienda suelta a su inspiración talentosa en el rap poético político.

“Los peces gordos no pueden volar” se intitula el nuevo video clip musical de la Tijoux dedicado a la niñez de Latinoamérica, cuya letra muestra a chiquillas rapeando conforme podemos verla en Youtube desde el lunes 18.

“Los peces gordos…” es un rap creado por Ana Tijoux cuando se encontraba “embarazada y pasando por un montón de cambios bien profundos”. Vengo ya ha sido muy aclamado por la prensa de Estados Unidos, meca rap donde ella se ha ganado un prominente sitio de honor artístico en poco tiempo. The New York Times dijo en la crónica disquera:

“Su voz parece constante, segura y juguetona, nada estridente y sus tonadas han sido acogidas de costa a costa y de frontera a frontera por el continente americano entero, adueñándose de ellos en base a quenas y charangos de los Andes, así como de reggae y de rythm’n’blues. Su interpretación es complemente alegre e incluso, seductora.”

Y para NPR ‘All Things Considered’, ella “es una de las artistas más influyentes del hip hop en el contexto de artistas de América Latina. Para elaborar su último disco, la rapera franco chilena Ana Tijoux halla inspiración en el nacimiento de su hijita y en las dificultades de la maternidad”.

Con su exitosa participación en South by South West y Vive Latino del 2014, Tijoux da conocer el videoclip del segundo corte “Somos Sur”, con la colaboración de Shadia Mansour, cantante de hip hop y MC británico-palestina.

En este verano, la Tijoux (bebé en cuna) hizo su reaparición en Nueve York durante la pasarela a la Alternative Music Conference (LAMC) en Central Park, donde alborotó a los asistentes. Le esperan más: el 30 de agosto en Washington estará abriendo para el grupo de Dave Matthews Band en Gorge Amphitheatre.

Participará en el Supersónico Festival de Los Ángeles con Café Tacvba y Calle 13. Otros espectáculos incluyen el 31 de agosto en Portland y el 31 en los Mississippi Studios; el 4 de octubre en el Cedar Cultural Center, y Chicago el 5 de octubre dentro del Subterranean club.

Su reciente pieza “1977” sonó duro en la popular emisión de la cadena televisiva ABC Bailando con las estrellas y la rapera actuó luego con Lauryn Hill en el Kennedy Center de Washington DC, amén de sesiones en vivo para la pantalla chica de Norteamérica. El Bar Pasagüero emitió en su boletín de prensa consagrando a la Tijoux, así:

Vengo es un disco totalmente homogéneo que demuestra la madurez musical de Ana Tijoux. En esta producción suprime el uso del sampler para reemplazarlo por una banda que incluye un combo de metales que le dan una sonoridad única al clásico rap desarrollado por la cantante.

“Presentación oficial del próximo 5 de septiembre en el Pasagüero de la Ciudad de México, nueve de la noche, donde la anfitriona chilena contará con una invitada sorpresa. También estará en Guadalajara y Monterrey para el MTY City Fest.”


Comentarios