Facebook censura fotolibro de Proceso sobre Ciudad Juárez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Facebook censuró el libro de fotografías “Hecho en Ciudad Juárez”, del fotoperiodista de Proceso, Germán Canseco.

La nota que daba cuenta de la presentación del libro en Oaxaca, fue retirada de la red social por “infringir las normas comunitarias”.

La denuncia derivó en la desactivación de la página en Facebook de la revista Proceso desde las 9:00 hasta las 14:00 horas de este miércoles 10.

“Facebook tiene un falso dilema moral, todos los días se publican cientos de videos o contenido mucho más violento que las imágenes del libro, que lo único que demuestran es la realidad de este país”, comentó Canseco a proceso.com.mx.

Facebook especifica en su código de conducta que “las imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia no tienen cabida alguna en nuestro sitio”.

En la fotografía que acompaña la nota se aprecia un hombre en cuclillas inyectándose heroína. En la imagen no hay sangre, ni violencia gráfica.

La imagen forma parte del libro citado y del reportaje gráfico que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009 por su trabajo “El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez“, que retrata a los adictos a la heroína en ese punto de Chihuahua.

El trabajo del fotoperiodista fue publicado el 6 de julio de 2008 en la revista Proceso (número 1653) a manera de ilustración de un reportaje escrito por Patricia Dávila, también de esta casa editorial.

En enero de 2014, Facebook –la red social que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo- eliminó una foto del conflicto armado en Chiapas, cuya autoría pertenece al editor de Procesofoto, Marco Antonio Cruz.

En junio pasado, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofreció una disculpa a aquellas personas que se han incomodado por las imágenes de desnudos artísticos difundidas en esa red social, las cuales formaban parte de la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1880.

Comentarios