‘Efecto Ronaldinho’ ensombrece festejos por los 75 años del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Los festejos por el 75 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), de por sí sombríos, tuvieron como marco un escándalo de dimensión planetaria: El arrebato racista del panista Carlos Treviño contra el futbolista brasileño Ronaldinho, cuyo repudio sumó a millones de personas de todo el mundo.

Experto en redes, el portavoz del comité nacional, Marcelo García Almaguer, se conmocionó cuando la expresión racista del exfuncionario queretano, quien llamó “simio brasileño” a Ronaldinho, escaló hasta ubicarse en la primera tendencia mundial en Twitter el lunes 15 de septiembre, en el inicio mismo de los festejos del PAN.

El hashtag #TodosSomosSimios fue el trending topic mundial número uno, lo que significa que, según el propio García Almaguer, al menos 5 millones de usuarios de Internet lo replicaron.


Ni las disculpas del propio Treviño, exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro, amainaron el fenómeno viral en que se convirtió el #TodosSomosSimios, que marcó los festejos del aniversario del PAN y que hoy concluyeron con la develación de una efigie de Manuel Gómez Morín, un concierto en el Palacio de Bellas Artes y una conferencia del eurodiputado Rocco Buttiglione, ministro de Silvio Berlusconi y quien considera que la homosexualidad es “un pecado” y que la familia “existe para permitir a las mujeres tener hijos y ser protegidas por un hombre que las cuide”.

De manera que, en medio de la nostalgia del PAN por su 75 aniversario, las tendencias racistas, clasistas y conservadoras de este partido fueron sacudidas por la modernidad de las redes sociales, en particular Twitter.

La revista digital “InformaBTL” difundió el propio 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia, que el hashtag #TodosSomosSimios, ideado por el jugador mexicano Yasser Corona para solidarizarse con Ronaldinho, su flamante compañero en los Gallos del Querétaro, detonó una reacción mundial.

La revista dimensionó el fenómeno: “De acuerdo con datos de Twitter, exclusivos de InformaBTL, la repercusión del hashtag ha sido de 48 mil 301 menciones y más de mil 164 millones de impresiones, convirtiéndose en trending topic mundial”.

Las mil 164 millones de “impresiones” no significan que el mensaje llegó a ese número personas –Twitter tiene aproximadamente 200 millones de usuarios–, sino sólo que se mencionó de manera progresiva en esa cantidad de ocasiones.

Como sea, estas cifras fabulosas gravitaron en el PAN, de por sí marcado por escándalos de corrupción, impunidad, desfiguros, anemia ideológica y otras fallas en lo que fue el final del jolgorio por el aniversario 75, que se rubricó con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes.

Por la mañana fue develada una efigie del fundador, Manuel Gómez Morín, con la presencia de su única hija sobreviviente, Margarita, el prócer Luis H. Álvarez y el presidente nacional, Gustavo Madero.

En el acto se presentó otra Margarita, Zavala Gómez del Campo, la esposa de Felipe Calderón –otra vez ausente–, quien admitió que, “desde luego, quiero ser diputada” en las elecciones del próximo año.

–¿De mayoría o plurinominal?

–Es lo que tenemos que decidir.

Zavala afirmó que el PAN tiene mucho que celebrar, asuntos como los de la corrupción los deben resolver internamente y convocó a los panistas a la esperanza, como lo hizo la joven panista Alicia Galván, quien fue oradora junto con Cecilia Romero, la organizadora de los festejos.

En su mensaje, Alicia Galván, estudiante del quinto semestre de Derecho en la Universidad Panamericana, enfatizó que el PAN debe estar orgulloso de su pasado, pero no debe vivir de recuerdos. “Este partido tiene más futuro que pasado”.

Pero el presente del PAN son sobre todo los escándalos de corrupción que, según Madero, se deben combatir con un sistema nacional que impulsará ese partido.

“El reto fundamental no es ganar elecciones, es construir una nueva cultura en nuestro país (…) Nuestro reto es una conversión más profunda de una ciudadanía más comprometida con la democracia, la transparencia, el combate a la corrupción, la libertad, la defensa de los derechos y el combate a la injusticia y la desigualdad”.

Por eso, rechazó que el PAN planee aliarse electoralmente con el PRI, aun en el Distrito Federal.

“No, con el PRI no se puede, es exactamente lo que queremos combatir, es el que ha generado esta cultura que queremos combatir y sería un mensaje que confundiría demasiado, aunque hubiera candidatos eventualmente que hubiera coincidencia sería muy difícil. Nosotros buscamos alianzas democráticas que ayuden a desmantelar los privilegios, los abusos, los excesos, la corrupción, la impunidad y el fraude.”

El presente se materializó, también, con el reclamo que hoy hizo la panista poblana Ana Teresa Aranda al “silencio cómplice” del PAN y de Madero ante la represión del gobernador Rafael Moreno Valle en Chalchihuapan,de la que derivó la muerte del niño José Luis Tehuatlie y cuyos autores fueron policías estatales.

–¿Le reclamó a Madero?

–Permanentemente lo hemos reclamado.

–¿Y qué respuesta recibió?

–Lo que hemos recibido como respuesta es otro silencio. Ante ese silencio cómplice más silencio.

Moreno Valle, insistió, no admite la crítica, reprime y corrompe todo lo que toca. “Está siendo un peligro para Puebla y él sí es un peligro para México”. Y por eso pidió al PAN que lo “desconozca como gobernador” o al menos que lo deje de encubrir.

–Entre Madero y Moreno Valle, ¿a quién escogería para candidato presidencial?

–Espero no vivir para verlo… Desde luego le apostaríamos a Margarita.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios