Declaran al Istmo de Tehuantepec región libre de minería

OAXACA, Oax., (apro).- Autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec suscribieron hoy un acuerdo para impedir la actividad minera en la región.

En la declaratoria de “Zanatepec”, exhortan también a todas las comunidades y actores sociales a unirse a su lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las asambleas ejidales y comunales del Istmo a organizarse con miras a declarar a la región territorio libre de minería.

En el encuentro, los grupos compartieron información sobre las acciones que implementan las empresas eólicas para despojar de tierras y territorio a los habitantes del Istmo de Tehuantepec, además de revisar los impactos negativos que tendrá la reforma energética, en especial, aquellos relacionados a la omisión, segregación y discriminación de toda forma de participación y consulta al respecto.

“Tenemos pleno conocimiento de los proyectos de minería que se tienen proyectados en territorios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Miguel Chimalapas, así como en Ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar, sin haberlos consultado”, advirtieron.
Sin embargo, subrayaron que no permitirán que dichos proyectos extractivos atenten contra sus medios de vida.

El documento fue firmado por el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec, la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico, la autoridad municipal de San Francisco del Mar, la regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán, la Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar, el Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro), Grupo Ecologista Zanatepec, el comisariado Ejidal Río Ostuta, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec.

Comentarios