La sociedad está cansada de la impunidad y la delincuencia: Peña Nieto

MÉXICO, D.F., (apro).- Un día después de la megamanifestación en el Zócalo en la que resonó el grito de “Peña, renuncia”, el presidente de la República advirtió que su gobierno no permitirá que manifestaciones ciudadanas sean secuestradas por grupos vandálicos y violentos.

Luego de reconocer la coordinación entre las policías federal y capitalina “para hacer respetar la ley” durante los hechos violentos que se suscitaron ayer, en el marco de las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Enrique Peña Nieto consideró que los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

“Debo decir, con toda honestidad, que con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”.

Sostuvo que ante ese sentir social, policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley.

“Entre todos tenemos que construir un México en paz, seguro y de tranquilidad para las familias”, soltó.

Prosiguió:
“Hoy es fundamental asegurar la vigencia del estado de derecho porque la legalidad y la justicia son indispensables para el progreso de cualquier sociedad”.

De acuerdo con el mandatario, una de las conquistas más importantes de la democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente, y hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental al provocar y realizar actos vandálicos, pero “eso no lo vamos a permitir”.

Señaló que el Estado mexicano en su conjunto tiene la obligación “de asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”.

Sobre la actuación de ayer de las fuerzas de seguridad federales y del Distrito Federal, sostuvo que fue un esfuerzo compartido para actuar con la ley en la mano y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos.

“Y esto debe comprometer el esfuerzo del Estado mexicano, insisto en su conjunto, porque no es responsabilidad de unos cuantos, lo es de todas las autoridades, de quienes tienen capacidades y atribuciones para ello, y que en estrecha coordinación hagamos valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos”.

Los ciudadanos, resaltó, deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también destacó “la convicción profunda de la coordinación y el trabajo conjunto” entre todos los órdenes de gobierno”.

Agregó: “Estos vínculos de cooperación y de coordinación son indispensables para mantener el Sistema de Judicial y de Procuración de Justicia, actualizado, innovador y sobre todo que permita la protección clara de las garantías sociales, individuales de todos y cada uno de los derechos fundamentales”.

De acuerdo con el mandatario capitalino, la actualización del sistema judicial ha sido una constante que se ha expresado en los últimos años a través de cambios constitucionales, entre ellos las reformas a la Ley de Amparo, a Derechos Humanos y a Ley de Víctimas.

“Y hoy estamos ante un reto mayor de procuración de justicia y de administración de justicia. Hoy el país está haciendo un llamado a la nación para poder tener un esfuerzo uniforme, un esfuerzo con voluntad, un esfuerzo que permita algo que me parece que es fundamental, que es el acceso a la justicia de todas y de todos”, subrayó.

Mancera reiteró la disposición del GDF para brindar apoyo a las instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas que lo requieran, “y por supuesto también nuestra apertura para seguir trabajando de manera cercana con el gobierno de la República”.

Remató: “Me parece que el acceso a la justicia es fundamental ahora que estamos hablando de paz, y la paz no es un asunto local o federal, es un asunto del país, de la nación, y todos debemos contribuir para ello”.

Comentarios