Frena PRI creación de comisión “Casa Blanca” en San Lázaro

MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en San Lázaro frenó este día la creación de la “comisión Casa Blanca” para indagar el posible tráfico de influencias de Enrique Peña Nieto tras la adquisición de su esposa, Angélica Rivera, de la residencia localizada en la calle de Sierra Gorda número 150 de Lomas de Chapultepec.

Los diputados de izquierda y el PAN demandaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de esa instancia, sin embargo, el partido en el poder se negó a ello.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, informó en rueda de prensa que el PRI se negó a discutir la creación de la comisión o de un “grupo de trabajo Casa Blanca”.

No obstante, anunció que seguirán demandando la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que aclare las razones que llevaron a cancelar la licitación del tren México-Querétaro y de la que habría salido ganador una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo empresario que operó para la adquisición de la mansión de Angélica Rivera.

Por separado, el vicecoordinador del PAN Marcelo Torres Cofiño expresó: “Es necesario expresar nuestra inconformidad acerca de la nula respuesta por parte del partido en el poder y lamentamos mucho el que el PRI, propiamente, se niegue, como lo hemos estado viendo en días pasados, ahora a una comisión Casa Blanca”.

También dijo que el tema está “entre toda la ciudadanía”, por lo que el Ejecutivo federal debe aclarar “esta situación tan penosa y tan lamentable que ha conllevado a la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro”.

El líder panista insistió en que el caso “Casa Blanca” debe ser aclarado ante posibles violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, y lo más alarmante, advirtió, es transparentar si se violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos durante la licitación del tren México-Querétaro.

Lilia Aguilar, vicecoordinadora del PT, también cuestionó la cerrazón del PRI para crear esa comisión, por lo que anunció que su partido propondrá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante el pleno de la Cámara para que sea éste el que determine la instalación o no de una instancia que indague el posible conflicto de intereses en que habría incurrido Peña Nieto.

Además, sostuvo que se tiene que realizar un cruce “real” entre los ingresos que dice Angélica Rivera haber percibido y los impuestos que ha pagado, y “el primer acto de autonomía del fiscal anticorrupción debe de ser la investigación” de este caso, advirtió la petista.

El PT también anunció, a través del diputado Manuel Huerta, que presentará otro punto de acuerdo en donde se exhorte al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que publique las medidas de protección civil adoptadas durante el desarrollo de la marcha del pasado 20 de noviembre.

El petista, quien estuvo a cargo de Protección Civil en la delegación Iztapalapa, dijo que en el operativo pareció no haber “protocolo” sino “coadyuvancia”, y que fue por “ineptitud o mala fe” que se generó un ambiente que se prestó a la provocación, a la represión que se dio en contra de toda la ciudadanía y que dejó como saldo una veintena de detenidos.

Comentarios