PANAMA PAPERS GANA PULITZER

OFUNAM y la Sonora Santanera en CU

Por primera vez en la historia de ambas agrupaciones, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sonora Santanera, ofrecen un par de conciertos a favor de la lucha contra el cáncer. “Una filarmónica contra el cáncer” es el título del programa que ofrecerán el sábado 10 a las 20:00 horas y domingo 11 a las 12:00, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, situado en Insurgentes Sur 3000, estación Centro Cultural del Metrobús Insurgentes. Los precios van de los 440 a los 800 pesos y habrá un número limitado para obtener boletos con respectivos descuento en taquillas. Una buena opción para ver a dos grandes en un mismo recinto.

Actividades en la Cineteca Nacional a favor de Ayotzinapa

Este sábado la red de mujeres #MadresPatriaMX convocan a una serie de actividades en la Cineteca Nacional a partir de las 16 horas.  La iniciativa civil, conformada por mamás en su mayoría, tiene como propósito hacer un llamado para reestablecer los vínculos de cohesión, solidaridad, cooperación y confianza entre ciudadanos. Así, convocan a participar en el #Cineteca43Toma2 al que denominan un “acto político y cultural de solidaridad con Ayotzinapa”, en donde estarán presentes creadores de teatro, música, danza, gráfica, cine y performance quienes se reunirán  frente a las taquillas de la Cineteca Nacional para realizar un tejido por la paz. Las actividades que le siguen se acompañan del acopio de libros, cobijas, medicamentos, productos no perecederos y de higiene personal, que acorde a la información que desplegaron se donarán a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Muestra colectiva de foto, pintura, cartel y gráfica

Por primera ocasión el colectivo conformado por Miguel Ángel Durán Guapio, Carlos Albert Osorio Núñez, Juan Sierra, Harold Lemon, Salvador Medina y Antonio Granados Guevara, compartirán espacio en el Parque Ecológico de Xochimilco con la inauguración de la muestra colectiva Sin rumbo fijo que se inaugurará este domingo 11 de enero a las 12 horas. La exposición estará conformada por 10 pinturas y siete carteles fotográficos de Miguel Ángel Durán; 12 cuadros fotográficos de Antonio Granados Guevara; nueve dibujos de Carlos Albert Osorio Núñez; 10 grabados: seis de Juan Sierra; dos de Harold Lemon; y dos de Salvador Medina. La intención es darle al espectador una visión más amplia de la otra realidad, de “aquella que solo en sueños o pesadillas se puede encontrar. Y esto, mediante la fotografía, pintura, grabado o dibujo”. Sin rumbo fijo se presentará en el Parque Ecológico de Xochimilco, ubicado en Periférico Oriente 1, colonia Ciénega Grande, en Xochimilco, hasta el próximo 11 de febrero.

Códices de México

Inédita en nuestra historia, Códices de México, memorias y saberes estaba por concluir su exposición la siguiente semana, sin embargo, hace unos días se dio la noticia de que esta muestra se amplió hasta el 1 de febrero de este año, y así pueda ver 44 antiguos manuscritos que suelen permanecer resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, por lo tanto, esta es la ocasión para conocerlos. El conjunto se presenta en el marco del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, de  martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Además la entrada es libre.

 

México es Cultura
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad capital puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones populares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos
La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios